CARGANDO

Escribe para buscar

No se deja de ser inteligente por perder neuronas

Sin categoría

No se deja de ser inteligente por perder neuronas

Compartir

¿Te has preguntado por qué antes era tan fácil aprenderte 500 páginas y ahora ya no? La respuesta es sencilla, mas no agradable, pues todos los días perdemos neuronas, porque las células del sistema nervioso no tienen la capacidad de dividirse y cuando una muere, no deja sustituta. 

 
Aunque existen dos zonas del cerebro que generan nuevas neuronas (el hipocampo y el bulbo olfatorio), la mayoría tienen tu misma edad, incluso algunas de ellas podrían sobrevivirte.  
 
Pero de acuerdo con la neurocientífica brasileña Suzana Herculano-Hpuzel, el ser humano tiene en promedio 86 mil millones de neuronas. La experta no se confió en la cifra de 100 mil millones que se manejaba y decidió contarlas licuando el cerebró de cuatro hombres fallecidos cuando tenían entre 50 y 71 años, disolviendo químicamente la membrana de las células y contando después los núcleos de neuronas de un volumen pequeño para extrapolarlo después al total. 
 
Millones de tus neuronas ya han muerto, pero muchas más sobreviven, aunque esto no garantiza que mantengas todas las capacidades cognitivas al mismo nivel durante toda la vida; sin embargo, tampoco que te estés volviendo tonto, sólo que tus habilidades cambian.
 
Un equipo de científicos del MIT y de la Universidad de Harvard analizaron cómo se le daban ciertas pruebas a 2 mil 420 personas, de edades diferentes y distintas regiones de Estados Unidos, que participaron en su investigación. 
 
Los participantes completaron 15 test que incluían problemas matemáticos, dibujos para completar, ejercicios de vocabulario y colocar en orden una serie de cubos: los jóvenes de edades cercanas a los 20 obtuvieron mejores resultados que los mayores.
 
Sin embargo, encontraron que cuatro de las capacidades estudiadas no alcanzan su máximo desarrollo hasta después los 50. Se trata de habilidades básicas: vocabulario, matemáticas, conocimiento general y comprensión.
 
Después utilizaron los resultados obtenidos por 10 mil visitantes a la web TestMyBrain.org, donde pueden realizarse muchas pruebas, donde confirmaron que los mayores eran más listos en vocabulario, mientras que los jóvenes los superaban en memoria. Los años de diferencia entre unos y otros se traducen en experiencia, conocimientos, nuevas palabras y habilidades comunicativas y sociales.
 
Los jóvenes son más ágiles y rápidos mentalmente, pero cuanto más viejos, mejores son las habilidades sociales, de comunicación y cultura general (Con información de El Mundo).
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *