No permitas que tu pareja controle tu vida

Las decisiones de la vida en común deben se tomadas por ambos, no permitas que...

13/04/2012 8:25
AA

Cuando una pareja es feliz, muchas veces los integrantes no se percatan de que el otro podría estar invadiendo su espacio o limitando sus derechos, sino hasta que la persona se siente muy incómoda e insatisfecha con su propia vida porque no puede ver a sus amigos o incluso trabajar en un lugar que le gusta.

En entrevista con SUMEDICO la psicóloga Grissel Concha (*) indicó que una forma muy efectiva de percatarse cuando tu pareja está invadiendo tus derechos es hacer una lista sobre las decisiones que se han tomado durante un mes y saber quién fue el que tuvo la última palabra, si hubo negociación o fue una decisión tajante, y asimismo evaluar si la decisión afectaba a los dos, solo a tu pareja o solo a ti.

La especialista recordó los casos más frecuentes que tiene en terapia, y comentó que las decisiones de los viajes, las amistades, la vivienda, la economía y hasta los lugares de trabajo muchas veces corren a cargo de una sola persona en la pareja y eso causa muchos conflictos e insatisfacciones personales en la persona que está siendo controlada.

Al respecto la psicóloga indicó que si ambos están de acuerdo en que una sola persona se encargue de la economía de la casa o uno solo decida a donde van a vacacionar está bien, pero que esos acuerdos puedan ser flexibles y si un día la otra persona desea vacacionar en algún lugar la pareja acceda y no se imponga su decisión.

Pero en lo que sí hay que tener mucho cuidado, dijo Grissel, es en no permitir que la pareja decida por nosotros que hacer, qué amistades tener o hasta donde trabajar, “recuerdo una chica que renunció a su trabajo porque a su pareja no le gustaba ese lugar y ella se sentía muy mal”, recordó.

Y añadió que lo importante es ir equilibrando las cosas, “puede que las decisiones sean tomadas por una sola persona, pero no todas las veces, sino de forma equiparable, aunque lo ideal es que se negocien y ambos estén siempre de acuerdo”.

Aunque también indicó que es muy importante que en cuanto una persona empieza a sentirse limitada debe comunicarlo a su pareja y si no logra ser escuchada puede acudir a terapia individual o de grupo, y si cree que lo único que no logra es comunicar lo que verdaderamente quiere, con un taller de comunicación asertiva puede solucionarlo, afirmó la especialista.

Asimismo señaló que muchas veces cuando las personas, en especial las mujeres, van al café con las amigas es cuando pueden hacer consciente su disgusto con la situación que viven con su pareja.

Otros de los consejos que da la especialista para evitar que tu pareja te invada están:
 

  • Manejo de autoestima
  • Manejo de límites
  • Revisión de hábitos y creencias
  • Decirle cuando no estés de acuerdo con las decisiones que está tomando
  • Si ya hay uso de violencia debe tratarse por separado
  • Si ambos perciben el problema y están interesados en resolverlo acudir a terapia de pareja
  • Dejar claros los roles y compromisos que cada uno tiene
  • Hacer un listado de las actividades y quien toma las decisiones
  • Ser muy honesto contigo mismo y no idealizar las cosas, enfrenta la realidad, incluso si no te gusta

 

(*)Grissel Concha
Psícologa y terapeuta en desarrollo humano
con-sentido-humano@hotmail.com

replica watches uk


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: