Niños podrían heredar adicción a nicotina

La nicotina adapta el cerebro del feto para que comience a trabajar en base a el...

30/04/2012 2:44
AA
La nicotina tiene tal poder de afectación que cuando la mujer embarazada mantiene el hábito de fumar, la estructura cerebral del feto se ve afectada de tal manera que es muy probable que ese niño se vuelva adicto a ésta, aseguró Eduardo Hernández, fundador de la Clínica del Tabaco.
 
Usualmente se relaciona al tabaquismo durante el embarazo con el nacimiento de un bebé con bajo peso, no obstante, este nuevo dato añade peligrosidad al hábito del cigarro, sobre todo cuando se trata de una mujer embarazada. 
 
Lo que en realidad ocurre es que la madre que fuma estando embarazada va “adiestrando” al cerebro del bebé a acostumbrarse al consumo de tabaco, porque la nicotina altera la función de las neuronas del feto y las acostumbra a trabajar dependiendo de ella.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, los niños comienzan a desarrollar el hábito de fumar alrededor de los 13 años, situación que se reforzaría si la madre fumó mientras estaba embarazada. 
 
Según el libro “Desarraigo del Tabaquismo & Prevención del Abuso de Sustancias”, el 82 por ciento de los 14 millones de fumadores en México comenzaron a fumar siendo niños; inclusive, en relación al humo de segunda mano, la Encuesta de Tabaco y Juventud 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 50 por ciento de los jóvenes están expuestos a ambientes de consumo de tabaco, incluyendo sus propios hogares. 
 
Es por ello que Eduardo Hernández, aseguró que pueden obtenerse buenos resultados al lidiar contra el tabaquismo si se informa a la población respecto a los riesgos del consumo de sustancias y la existencia de programas de prevención. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: