Índice de Masa Corporal podría ser inexacto

Especialistas sugieren que el IMC tiene un margen de error que puede confundir a...

05/04/2012 1:05
AA

El problema de obesidad es mucho más grande de lo que se pensaba, dicen especialistas, pues han descubierto que el Índice de Masa Corporal (IMC), en realidad no funciona tan bien, debido a que muchas personas creen que están en su peso y en realidad son obesas.

Ya ha habido varias ocasiones en las que se considera que esta medición no es exacta y puede ser engañosa, porque solo mide la estatura de la persona con su peso corporal y en realidad lo que debe de medirse es la  cantidad de grasa.

De acuerdo con un estudio publicado en PLos One, en Estados Unidos hasta 39 por ciento de quienes no están actualmente clasificados como obesos realmente lo son.

Según los especialistas se considera obesa a una mujer que rebasa el 30 por ciento de grasa en su cuerpo y un hombre que rebasa el 25 por ciento, sin embargo cuando de IMC se trata, el límite que dejarán para las mujeres es de 24 y para los hombres de 28.

Aquí el gran problema que mencionan los científicos es que actualmente tener IMC de 24 es considerado normal cuando en muchos casos no lo es, y por ello resaltan la necesidad de recalibrar estas medidas.

Para llegar a esta determinación el equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Colegio Médico Weill Cornell, también revisó los registros de mil 393 personas que se midieron el BMI y la grasa corporal.

Sus datos mostraban que la mayor parte del tiempo las dos mediciones llegaban a la misma conclusión. Sin embargo, dijeron que 539 personas en el estudio -el 39 por ciento- no fueron etiquetadas como obesas según el IMC, pero su porcentaje de grasa sugería que lo eran.

Señalaron que la disparidad era más grande en las mujeres y empeoraba cuando miraban a grupos de mujeres de mayor edad.

“La mayor pérdida de masa muscular en las mujeres de más edad exacerba la mala clasificación del BMI”, acotaron.

Finalmente uno de los investigadores dijo que “Es una preocupación real que usar solamente el IMC para la detección pueda pasar por alto a gente que está en riesgo de obesidad central y también podría alarmar a aquellos cuyo riesgo no es tan grande como aparece por su IMC”. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: