CARGANDO

Escribe para buscar

Nariz humana produce antídoto contra bacteria asesina

Últimas noticias

Nariz humana produce antídoto contra bacteria asesina

Compartir

Una de las bacterias más peligrosas para el ser humano, el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) podría localizarse dentro de nuestro apéndice nasal. Así es, la nariz humana produce un antibiótico natural capaz de exterminar la llamada bacteria asesina, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina que son causa de las llamadas infecciones intrahospitalarias.

En un estudio, investigadores alemanes analizaron los hisopos nasales de 187 pacientes de un hospital y encontraron que entre los que tenían bacterias del Staphylococcus lugdunensis en su nariz, sólo el 5.9% albergaban las posibles bacterias infecciosas Staphylococcus aureus. Sin embargo, entre los pacientes que no tenían lugdunensis, se constató que el 34.7 tenían la bacteria aureus. Esto sugiere que la lugdunensis ayuda a mantener a raya el peligroso estafilococo dorado, (aureus), sostienen los investigadores.

Cuando los autores del estudio ensayaron con ratones, infectando su piel con estafilococo dorado, la pomada de lugdunina eliminó la infección tanto en la superficie como las capas más profundas de la piel.

Esto puede ser el principio para desarrollar una nueva clase de antibióticos capaz de terminar con una de las superbacterias responsable de gran parte de la infecciones en el hombre, entre las que destacan la endocarditis (enfermedad que se caracteriza por la colonización de las válvulas del corazón) y las que se producen alrededor de las prótesis.

¿Cómo funcionará esa pomada en los humanos?

La mortalidad de los que se infectan por Staphylococcis aureus resistente a antibióticos es un 64% más elevada que las de los infectados por la bacteria no resistente.

Además de ser un punto focal para muchas infecciones virales, la cavidad nasal es también un rico “ecosistema” de casi 50 especies diferentes de bacterias, explicó Andreas Peschel, de la Universidad de Tubingen, director del estudio. De las decenas de bacterias contenidas en la nariz humana, se hicieron experimentaciones con varias, y se halló que solo la Staphylococcus lugdunensis destruye la cepa de la bacteria resistente a la medicina, antibiótico del grupo de las penicilinas.

(Con información de El Universal)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *