Mujeres maltratadas tienen pensamientos suicidas

Cuando la mujer es víctima de violencia tiene baja autoestima y sentimientos de...

26/11/2013 9:01
AA

Según datos del Hospital Sagrat Cor de Martorell en Barcelona,  ocho de cada diez mujeres víctimas de violencia de género presentan cuadros depresivos, pensamientos suicidas y autodestructivos.

“La violencia de género se sustenta en la creencia de la superioridad masculina y supone una desvalorización de la mujer, que le genera una pérdida de la autoestima, sentimientos de inferioridad y culpa de la situación”, explicó el coordinador del Centro de Salud Mental de Martorell, Fernando Boatas.

Esto hace que la mujer tenga un deterioro de su salud mental de forma progresiva teniendo con frecuencia trastornos por depresión, estrés o ansiedad, así como el consumo de tóxicos o la manifestación de enfermedades psicosomáticas.

El sufrimiento que tienen las mujeres, aunado al miedo y la dependencia que el agresor consigue con su trato, “limitar la libertad de acción y de decisión de la mujer”, dificultando que rompan con el maltratador y su denuncia por agresión, comentó el especialista.

Es importante el papel de los expertos a la hora de detectar las primeras señales de malos tratos físicos o psíquicos y la necesidad de poner la situación en conocimiento de las autoridades competentes, así como asistir a las víctimas y protegerlas.

Los hijos también son afectados

Las consecuencias psicológicas de la violencia de género también repercuten en los hijos de la pareja, que en un 60 por ciento de los casos padecen también maltrato psicológico.

Los niños son susceptibles a reproducir las conductas de poder o agresivas de sus maltratadores en un futuro, por lo que la directora del Servicio de Intervención Especializada del Baix Llobregat, Cecília Gelpí, ha manifestado la necesidad de llevar a cabo una tarea preventiva entre ellos para detener el incremento de la violencia de género. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: