CARGANDO

Escribe para buscar

Mordidas de futbolista Luis Suárez, por frustración

Sin categoría

Mordidas de futbolista Luis Suárez, por frustración

Compartir
La sorpresa de miles de aficionados que veían el partido de futbol entre Uruguay e Italia no se hizo esperar, la cámara de televisión mostraba al defensa Giorgio Chiellini, quien enseñó una marca roja en el hombro izquierdo y alegó que Luis Suárez lo acababa de morder.
 
La situación parecía inverosímil, pero esta no era  la primera vez que el delantero uruguayo se comportaba de esa manera en la cancha, en dos ocasiones anteriores había hecho lo mismo, acciones que le valieron una suspensión de siete y 10 partidos. 
 
Mientras el italiano insistía en mostrar su hombro enrojecido, en el que se veía una  marca al parecer de unos dientes, Suárez se sentó en el pasto y se tomó la dentadura. El partido era decisivo, el equipo que perdiera se despedía del Mundial.
 
Ahí empezó la polémica, las críticas hacia la actitud de Suárez, el recuento de sus anteriores mordidas y el posterior anuncio de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), quien castigó al uruguayo
 
La pregunta es  ¿por qué un ser humano agrede a otro con una mordida? Los psicólogos responden que la actitud puede ser un indicador de la incapacidad que tiene una persona para controlar sus emociones, se puede morder a alguien, por ejemplo, cuando se siente frustración
 
Suárez, jugador del equipo Liverpool de la liga Premier de Inglaterra, nunca aceptó ni negó haber mordido a Chiellini, sólo explicó que antes el jugador italiano le había golpeado en el ojo.
 
Phil Johnson, psicólogo clínico y vocero de la Sociedad Británica de Psicología, explica que morder puede ser un comportamiento característico de una persona que tuvo un trauma previo provocado por decepciones personales, vergüenza y humillación.
 
Especialista en el trabajo con atletas de alto rendimiento que practican futbol, tenis y equitación, el psicólogo añade que cuando se detona la frustración, puede llevar a la persona a perder el control.
 
Aunque nunca ha examinado a Luis Suárez, el experto señala que es inusual que los atletas muerdan a sus contrincantes, pero se han dado casos en el boxeo o el rugby, practicas donde el contacto es más cercano. El caso más recordado es el de Mike Tyson, cuando en 1997 durante una pelea mordió y se llevó un trozo de la oreja de Evander Holyfield.
 
Respecto a la reacción que tuvo Luis Suárez después del incidente, en el que se lanzó al suelo y mostró sentirse lastimado, el especialista Chris Harwood, psicólogo del deporte de la Universidad de Loughborough, señala que la reacción es señal de que sabe que hizo algo malo y trató de ocultarlo.
 
Por su parte, Paul Freeman, psicólogo del deporte y conferencista en la Universidad de Exeter, dice que Luis Suárez cargaba las esperanzas de su país “aunque ha trabajado para manejar esa situación, es muy difícil replicar el estrés del Mundial y predecir cuál será su conducta”.
 
Es posible que una persona que tiene la costumbre de morder actúe de forma automática, lo hacen de forma inconsciente y no tienen el deseo de causar daño. Este comportamiento puede ser controlado con ayuda profesional. (Con información de Multimedios Deportes)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *