Modelo transexual participará en inauguración de olimpiadas

La modelo brasileña Lea T hablará sobre la inclusión de todas las personas...

02/08/2016 11:01
AA

La modelo brasileña Lea T, estará presente en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 para representar la necesidad de cambiar el prejuicio de la comunidad LGBT, aunque no dio más detalles de su participación.

“No puedo decir nada todavía, necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro… Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje”, indicó a BBC Brasil.

Indicó que es el momento ideal para alzar la bandera de la inclusión ya que Brasil se presentará ante el mundo.

“Yo, como cualquier otro transexual, alzo una bandera. Hablo de transexualidad porque es parte de mi historia, pero soy sólo otro miembro de esta comunidad. Sé que tengo el privilegio de que los medios me escuchen, pero la lucha diaria de cualquier transexual es igualmente importante para la gente LGBT”, dijo.

La historia de Lea T

Lea nació en 1981 y es hija del ex jugador de la selección brasileña de fútbol Toninho Cerezo.

A los 29 años, incursionó en la moda en una campaña de Givenchy donde adoptó el nombre de Lea T y apareció en revistas de prestigio como Vanity Fair y Vogue.

La modelo ha sido una de las pocas personalidades brasileñas entrevistadas por Oprah Winfrey y elegida por la revista Forbes como una de las 12 mujeres que cambió el mundo de la moda.

Asimismo, fue la primera modelo transexual en firmar contrato con el grupo L’Oreal.

El mensaje 

De acuerdo a la  ONG Transgender Europe (TGEU), Brasil es uno de los países donde los travestis y transexuales sufren más violencia. Tan sólo entre enero de 2008 y marzo de 2014, se registraron 604 muertes.

Datos del Grupo Gay de Bahía que ha seguido los casos de asesinatos hacia la comunidad LGBT, indican que en 2015 se reportaron 318 muertos en 187 ciudades: 52% eran gays, 37% transexuales, 16% lesbianas y 10% bisexuales.

La ignorancia lleva al miedo y el miedo lleva al odio. El primer paso es entender esta realidad y acercarse. La gente necesita empezar a perder el temor de acercarse a estos grupos y entender que el próximo paso va ser que asuman cargos de liderazgo”, señala Lea T.

Juegos Olímpicos dan bienvenida a transexuales

En 2003, el comité de Medicina del COI decidió qué atletas que han cambiado de sexo pueden competir bajos el nuevo género de Olimpiadas.

Para evaluar las recomendaciones que se dieron en aquel año, el comité se reunió en 2015, en donde finalmente se recomendó la participación de los atletas transexuales en las Olimpiadas.

Por ello, este será el primer año en el que las recomendaciones serán puestas en práctica y aunque no son obligatorias, sirven como una guía para las federaciones internacionales del deporte.

“Es necesario garantizar, tanto como sea posible, que los atletas transexuales no queden excluidos de la oportunidad de participar en competencias deportivas”, se lee en el comunicado enviado por la COI en 2015.

Dentro de las recomendaciones, está analizar los niveles de testosterona en la sangre que quienes se hayan transformado de hombre a mujer para evitar cualquier ventaja desleal. Desde un año antes, la cantidad debe estar por debajo de los 10nmol/L.

En cambio, quienes cambian de mujer a hombre, pueden competir en la categoría masculina sin ninguna restricción.

“Es un paso adelante, pero desafortunadamente parece que no hay ningún atleta transexual que se haya clasificado para participar en las Olimpiadas de Río”, indica Lea T.

(Con información de BBC)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: