CARGANDO

Escribe para buscar

Migraña tiene origen genético

De Mujeres

Migraña tiene origen genético

Compartir

Científicos del Instituto de Investigación Valle de Hebrón y del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona descubrieron cuatro genes que se relacionan con la predisposición a padecer el tipo más fuerte de migraña, que se conoce como migraña sin aura y es responsable del 70% de los casos.

Esta información refuerza la teoria de que el origen de la migraña, un intermitente dolor de cabeza que llega a ser invalidante, puede ser genético, aunque son los efectos ambientales los que desencadenan las crisis y determinan la frecuencia.

Los resultados de la investigación, que se ha realizado en el marco del primer estudio completo del genoma, bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, se publicó en la revista Nature Genetics.

Los investigadores analizaron más de 2 mil muestras de entre 5 mil procedentes de pacientes con migraña y 7 mil de individuos sanos que se estudiaron en total.

Identificaron los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura, según informa el Vall d’Hebron en un comunicado.

“Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional”,explica la responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, Patricia Pozo.

Alfons Macaya, uno de los coordinadores de la investigación en España, subraya que “es el primer trabajo en que ponemos nombre y apellido a estos genes en población básicamente europea”.

El descubrimiento ayudará a tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, para complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen.

La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, mayoritariamente mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos.Las personas que sufren migraña con aura, además, padecen síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.

(Con información de abc.es) 

gucci handbags

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *