Mensajes de texto más peligrosos que el alcohol

Un nuevo hallazgo encontró que mensajear mientras se conduce provoca cuatro vec...

25/04/2012 4:50
AA

Se sabe que manejar descansado y sobrio disminuye importantemente el riesgo de padecer un accidente al volante, pero a esto se le debe sumar la importancia de dejar el celular lejos del conductor, pues aun cuando no haya efectos del alcohol, las distracciones por mensajear elevan hasta cuatro veces los riesgos de tener el accidente.

El estudio, a cargo de la Universidad de California en san Diego, analizó el caso de conductores distraídos por internet, “mensajear mientras se conducen vehículos incrementa entre 12 y 32 veces las posibilidades de accidentes” afirmó la investigación, mientras que el promedio de conductores alcoholizados es de cuatro veces menos según Linda Hill, coordinadora del la investigación.

 “Imagine a un conductor que conduce a 70 millas por hora (unos 105 kilómetros por hora) y retira la vista de la carretera entre tres y cinco segundos” consecutivos, en repetidas ocasiones, dijo la investigadora.

Cada vez que un conductor retira la mirada del camino por escribir mensajes, “recorre a alta velocidad una distancia similar a la de una cancha de futbol americano, pero como si la recorriera con los ojos vendados” , dijo Hill.

Y la gravedad que menciona la investigadora es que el 46% de las personas en quienes se realizó el estudio, indicaron sentirse capacitados para enviar mensajes al momento de conducir, pero cuando esa pregunta iba respecto a sus compañeros, solo el 8.5% de ellos dijeron que lo demás también estaban capacitados, mientras que el 92% desconfiaba de sus compañeros para manejar y textear.

Por su parte, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) incluye mandar mensajes y hablar por teléfono en las características del conductor distraído o DD por sus siglas en inglés. 

Por ello es que en California escribir mensajes de texto al conducir conlleva una multa de 350 dólares la primera vez, que aumenta con cada reincidencia y hablar por teléfono celular al manejar tiene una sanción de 50 dólares inicialmente y de 70 a cien dólares a partir de la segunda ocasión. 

Y, las compañías de seguros en California no cubren daños a terceros si el conductor que ocasiona el accidente lo causó por escribir textos o usar teléfono celular. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: