Melanoma aumenta en población juvenil

Las mujeres jóvenes son las más afectadas, y las camas de bronceado podrían e...

05/04/2012 1:18
AA

 El melanoma, un cáncer de piel muy agresivo se ha mostrado con mucha frecuencia entre los jóvenes según señala un estudio, en donde las mujeres son las más perjudicadas.

El estudio realizado entre 1970 y 2009 realizado por investigadores de la Clínica Mayo, se basaron en una base de datos de Minnesota en conde los primeros diagnósticos de pacientes de melanoma de 18 a 39 años de edad entre 1970 y 2009.

Los dermatólogos señalaron que esos descubrimientos se hacen eco de lo que ven en sus propios consultorios, y la razón más frecuente que encontraron fue el aumento en el uso de camas de bronceado.

Sin embargo,las quemaduras solares en la niñez y la exposición a rayos ultravioleta (UV) en la adultez podrían también contribuir al riesgo de melanoma. Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Un dato relevante en esta investigación fue que aun cuando los diagnósticos aumentaron, las personas ya no morían a causa de esta enfermedad porque acudían oportunamente por los tratamientos correspondientes.

 “Ahora, las personas tienen más consciencia sobre su piel y la necesidad de ir al médico si ven cambios”, señaló Jerry Brewer, dermatólogo de la clínica, y agrego que  “como resultado, se pueden detectar muchos casos antes de que el cáncer progrese a melanoma profundo, que es más difícil de tratar”.

Al respecto Jennifer Stein, profesora asistente del departamento de dermatología Ronald O. Perelman del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, afirmó que ve a muchos jóvenes, sobre todo mujeres jóvenes, con melanoma.

“La concienciación sobre el cáncer de piel ha aumentado, y aunque hay mucha información sobre los peligros de las camas de bronceado, la gente sigue usándolas”, lamentó Stein.

Los antecedentes familiares eran otros de los importantes riesgos de desarrollar melanoma, así como una gran cantidad de lunares de aspecto inusual.

 “Las personas que han sufrido de melanoma están en mayor riesgo de tener otro”, advirtió. “Es importante revisarse la piel en casa e ir al dermatólogo si ve algo que le preocupe”.

Para saber si se trata de cáncer o no, la especialista recomendó revisar el ABCDE y ante cualquier dato de alarma acudir al especialista, así como tener acciones preventivas con el uso de bloqueadores solares con protección UVB y UVA. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: