CARGANDO

Escribe para buscar

Medida de cintura podría predecir diabetes

Diabetes

Medida de cintura podría predecir diabetes

Compartir

De acuerdo con estudios realizados por investigadores ingleses, la medida de la cintura, podría indicar si un apersona es propensa a padecer diabetes tipo dos, aún si no sufre de obesidad.

“La obesidad (tener un índice de masa corporal mayor a 30) es considerada uno de los principales factores de riesgo de diabetes, sin embargo, en el estudio observamos que las personas sin obesidad pero con una cintura ancha tenían más riesgo de diabetes que muchos pacientes obesos”, indicó la Dra. Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencias Metabólicas, en Inglaterra, y directora del estudio.
 
Luego de haber realizado un estudio que se siguió durante 17 años con 30 mil personas, encontraron que al medir su cintura y calcular su IMC (Índice de Masa Corporal), quienes tenían una cintura más grande, eran más propensos a padecer de diabetes tipo dos en comparación a quienes sufrían de obesidad pero con una cintura más estrecha.
 
“Calcular el IMC nos da una idea de la cantidad de grasa que una persona tiene acumulada, pero no nos indica dónde; por el contrario, medir la cintura nos dice cuánta grasa hay en esa parte específica del cuerpo del paciente”. Explicó la doctora Langenberg.
 
“No se busca reemplazar el uso del IMC para detectar el riesgo de diabetes en los pacientes, pero sí se recomendaría utilizarlo junto con la medición de la cintura para tener una idea más acertada sobre los riesgos de salud que un paciente enfrenta”, destaca la Dra.  Langenberg.
 
La grasa producida alrededor de la cintura es específicamente más peligrosa que la que se acumula en otras partes del cuerpo ya que puede provocar una producción alterada de hormonas, que provocaría inflamación y resistencia a la insulina, factores determinantes en el riesgo de diabetes y problemas cardíacos. (Con información de Univisión)

 

 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *