LOADING

Type to search

Malaria cada vez más resistente a fármacos

especiales

Malaria cada vez más resistente a fármacos

Share
La malaria está demostrando ser cada vez más resistente al fármaco que se utiliza comúnmente para su control, publicaron los editores de la revista especializada The Lancet, quienes aseguran que dicha resistencia es progresiva. 
 
Según el estudio, las defensas que el parásito demuestra, podrían ayudar a extender las cepas en la frontera que divide a Tailandia con Brimania. 
 
Científicos del Shoklo Malaria Research Unit, en Tailandia, estudiaron la acción del fármaco artemisinina en esta zona fronteriza, en 3 mil enfermos. 
 
Los expertos consideran que esta resistencia es un peligro, ya que si se extiende por el sureste asiático y llega a tocar tierra en África Subsahariana, se reducirían las posibilidades de curar la enfermedad, la cual podría comenzar a proliferar. 
 
Por su parte, el profesor Standwell Nkhoma del Texas Biomedical Research Institute, que también formó parte del estudio, señaló que de perderse la protección de la artemisinina, tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, “no existen otros fármacos en preparación para poder sustituirla”. 
 
Alrededor de 655 mil personas murieron en 2010 a causa de la enfermedad, siendo la mayoría mujeres embarazadas y niños.
 
De suceder, esto significaría “retroceder 15 años, cuando los casos de malaria eran muy difíciles de tratar debido a la falta de medicinas efectivas”, concluyó el especialista. (Con información de El Universal)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *