CARGANDO

Escribe para buscar

Mal de “ojos rojos” no es normal, acude al médico

especiales

Mal de “ojos rojos” no es normal, acude al médico

Compartir

El enrojecimiento de los ojos no debe considerarse como algo normal, es una afección que si no es tratada a tiempo puede dañar la calidad de  vida  de las personas, e incluso llegar a perder la vista, explicó en entrevista la doctora Stephanie Voorduin, jefa del Departamento de Enfermedades Inflamatorias Oculares en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz. 

La oftalmóloga egresada del Instituto de Oftalmología, Fundación “Conde de Valenciana”, con subespecialidad en Uveítis y Enfermedades Inflamatorias Oculares, mencionó que cuando los ojos se ponen rojos es porque lo vasos sanguíneos superficiales del globo ocular se engruesan o dilatan, por lo que  es importante no tomar este síntoma como algo normal y mucho menos es recomendable utilizar la automedicación.
“No se debe aplicar ningún tipo de medicamento, ni gotas de manzanilla o de algún otro tipo”, ya que puede agravar la infección, y es necesario acudir al oftalmólogo para determinar la causa del enrojecimiento, explicó la especialista.
Asimismo, añadió que existen dos formas en la que se presenta esta afección, una puede ser cuando el ojo rojo es prolongado; es decir, cuando ya han pasado varios días y los ojos están irritados y con ardor.
La otra, continuó, es cuando se inicia el enrojecimiento del ojo de una manera aguda y de inmediato empeora, e  incluso comienza a bajar o perderse la visión.
“Estos factores deben de ser considerados para determinar que algo no está bien en los ojos, y se debe de acudir de inmediato al doctor”, reiteró.
Por otro lado, expuso que las causas  de los  ojos rojos son muchas, pero las más comunes son  generadas por el medio ambiente, factores irritativos o el mal uso de la computadora y celulares.
La doctora Voorduin, comentó que no es que la computadora o los celulares tengan alguna radiación que dañe los ojos, sino el mal uso que las personas hacen de las nuevas tecnologías.
Lo anterior, dijo, porque al utilizarlos durante mucho tiempo daña los ojos, ya que se fija la mirada mucho tiempo, los ojos dejan de parpadear y al disminuir el parpadeo, se genera resequedad, factor más común por lo que se presentan complicaciones en los ojos.
Prevenciones 
La especialista recomendó a las personas que utilizan por tiempos prolongados la computadora, darse lapsos de tiempo para relajar la mirada, ya que una de las causas por la que el ordenador irrita los ojos es que las personas dejan de parpadear, por lo que es necesario recordar que se tiene que parpadear constantemente, “incluso es aconsejable pegar una nota en la computadora que diga que tienes que parpadear, y que te  recuerde hacerlo cada que la leas”.
 
Intentar pasar el menor tiempo en la computadora, disminuir el brillo de la pantalla, e inclinarla a unos 15 o 20 centímetros por debajo de la cara, son algunos consejos para no dañar tanto la vista.
Agregó que otra manera de prevenir enfermedades en los ojos, es usar lentes oscuros para rayos ultravioleta,  como  protección del medio ambiente.
 
Tratamientos y enfermedades
Cada uno de los procedimientos dependen de las causas de los pacientes, pero los tratamientos generales son gotas recetadas por los doctores, con medicamentos específicos que ayudarán a erradicar la enfermedad.
Las enfermedades que se pueden presentar son síndrome de ojo seco, conjuntivitis y blefaritis; en el caso de situaciones más severas, las enfermedades pueden ser alteraciones en la cornea y en los parpados, o  presentar glaucoma.
“La idea ante el ojo rojo es no considerarlo como algo normal, el objetivo es comunicar e informar a la gente para prevenir a los pacientes y que sean tratadas a tiempo, evitando complicaciones o la perdida de la vista”, concluyó la oftalmóloga Voorduin.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *