CARGANDO

Escribe para buscar

Madre primeriza a los 50 años, una realidad

Sin categoría

Madre primeriza a los 50 años, una realidad

Compartir

Aunque  se considera que la edad ideal para ser madre por primera vez es entre los 18 y los 35 años, gracias a los avances médicos en reproducción asistida en México ya hay casos exitosos de mujeres que dieron a luz a su primer hijo a los 50 años de edad, informaron médicos especialistas en ginecología y obstetricia del Instituto Especializado en Fertilidad y Salud Reproductiva (INSEMER).

 
“La mujer de mayor edad a la que hemos atendido y que ha sido madre primeriza con técnicas de reproducción asistida tenía 49 años cuando se embarazó por primera vez y 50 años cuando nació su bebé”, explicó a SUMÉDICO el doctor Mario Sergio Cristo Aguirre, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y co fundador del INSEMER.
 
Minutos antes, el especialista presentó datos estadísticos sobre las tasas de éxito de técnicas de reproducción asistida en las que mostró que cuando una mujer tiene más de 42 años de edad la posibilidad de que quede embarazada con sus propios ovocitos o células germinales es de 33.3% en México. La misma tabla estadística indica que si una mujer mayor de 42 años busca embarazarse con el apoyo de ovocitos donados, la posibilidad de lograr un embarazo exitoso sube hasta 68%.
 
Las cifras sobre casos exitosos de embarazos con apoyo médico en México fueron presentadas para recordar que junio es el Mes Internacional de la Cura de la Infertilidad y que, en algunos países, se conmemora el 4 de junio como Día Mundial contra la Infertilidad.
 
Además del doctor Cristo Aguirre, sus colegas José Enrique Islas y Abraham Martínez Ruiz, junto con la psicóloga Claudia Aranda Carrillo, explicaron que los embarazos en parejas jóvenes con problemas de fertilidad o en parejas mayores de 42 años se atienden con técnicas que pueden ir desde lo más sencillo, como puede ser el guiar a la pareja a través de una serie de coitos programados, hasta las más complejas y de tecnología avanzada, como la Fertilizacion In Vitro (FIV) y la Transferencia de Embriones.
 
Las tasas de éxito de embarazo con técnicas de reproducción asistida van desde 33% hasta 78% dependiendo de la edad de la potencial madre y la técnica utilizada.
 
Infertilidad en México
“En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos informa que en los últimos veinte años la tasa de natalidad ha caído 4 %. Esto está relacionado con diferentes fenómenos médicos y sociales, como la decisión de muchas parejas de postergar la edad a la que tienen su primer hijo. Desafortunadamente esto también provoca que muchas parejas que ya tienen un problema de fertilidad desde jóvenes tarden entre 3 y 6 años en acudir a un médico, a partir del momento en que deciden que sí quieren embarazarse”, dijo el doctor Mario Sergio Cristo.
 
Se define como un problema de infertilidad cuando tras intentar un embarazo durante un año, de manera constante y sin protección de algún método anticonceptivo, no se tiene  éxito. En aquellas parejas que tienen más de 35 años de edad este plazo se acorta a 6 meses ya que la edad de la mujer influye en la calidad de los óvulos y ésta en su capacidad reproductiva.
 
El reloj biológico de la mujer alcanza su punto de mayor fertilidad entre los 20 y los 27 años, donde las posibilidades de concebir son cercanas al 100% si no se tienen problemas biológicos específicos, según informaron los expertos del INSEMER.
 
En México se registran anualmente 180 mil casos de parejas que son diagnosticadas con problemas de infertilidad. La cifra acumulada de casos es de, aproximadamente, 2.6 millones de parejas.
 
Un factor que es poco observado pero que ya se estudia y atiende en el INSEMER es la manera como el estrés obstaculiza los embarazos.
 
“Nosotros, como expertos en infertilidad hemos observado que entre 10% y 20% de los casos de infertilidad no tienen causa aparente y están altamente asociados con el estrés, cifra que en los últimos años ha aumentado”, explicó en conferencia la maestra en psicología Claudia Aranda, responsable del programa de Acompañamiento Emocional de INSEMER. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *