CARGANDO

Escribe para buscar

México es declarado libre de oncocercosis

especiales

México es declarado libre de oncocercosis

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), certificará a México como país libre de la transmisión de oncocercosis, una enfermedad que produce ceguera

Así lo anunció la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López en la ceremonia de imposición del nombre del oftalmólogo Magín Puig Solanes al Servicio de Oftalmología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
 
La funcionaria agregó que nuestro país es el tercero en el mundo en obtener ese reconocimiento, por lo que este logro es el resultado del trabajo y esfuerzo sostenidos de profesionales de la salud.
 
De igual forma, mencionó que los últimos focos que la oncocercosis tuvo en el país, fueron dos en Chiapas y uno en Oaxaca, los cuales se resolvieron con las acciones del Programa de Eliminación de la oncocercosis.
 
Agregó que los primeros países latinoamericanos en alcanzar este logro fueron Colombia y Ecuador.
 
Recientemente un grupo de expertos de la OMS realizó una evaluación y constató que no existe transmisión de esta enfermedad, por lo que en los próximos meses este organismo internacional otorgará a México la certificación como nación libre de oncocercosis.
 
Durante la ceremonia, Mercedes Juan López destacó que gracias a las investigaciones del doctor Puig Solanes, en la actualidad se reconoce la importancia de enfermedades de la vista como cataratas, glaucoma, retinopatía hipertensa y diabética.
 
Señaló que en México más de un millón y medio de personas presentan una discapacidad visual, derivado de diferentes patologías oftalmológicas.
 
La secretaria de Salud supervisó el avance de las obras de la nueva Torre Quirúrgica de este hospital, que será una de las más modernas y equipadas, ya que contará con el primer quirófano híbrido del país.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *