México cuenta con clínicas especializadas contra VIH

Hay 75 centros para la prevención y atención de VIH/SIDA en toda la República...

28/11/2013 4:34
AA

El país cuenta con clínicas especializadas para atender a pacientes con VIH/SIDA en donde en una primera visita se realiza un  diagnóstico, y conduce a quien lo requiera a un tratamiento, seguimiento y atención con calidad en redes de atención y de padecimientos asociados al VIH.

En total hay 75 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en toda la República Mexicana los cuales proporcionan un servicio integral a las personas afectadas y a sus familiares. Parte del servicio es brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

Por su parte, los SAI (Servicios de Atención Integral) son otros centros que se encuentran dentro de 61 hospitales públicos en todo el territorio mexicano los cuales proporcionan medicamentos antirretrovirales de forma gratuita a quien lo solicite además de atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar?

Aunque los requisitos son confidenciales hay llamar a telSIDA al teléfono 52.07.40.77 en área metropolitana y para el  interior de la república al 01.800.712. 08.86 y 08.89 además del correo telsida@salud.gob.mx para acudir al centro de atención más cercano a su domicilio y solicitar la prueba de VIH, el único requisito es presentarse con una identificación oficial, el análisis se realiza de forma gratuita con el cual al tener el resultado la clínica especializada canaliza a quien resulte positivo dentro de sus programas de tratamiento.

Programas

En el caso de la Clínica Especializada Condesa hay diversos programas de acuerdo a la situación del paciente: Mujeres embarazadas, homosexuales, personas transgénero, usuarios de drogas, internos del sistema penitenciario del Distrito Federal y víctimas de violencia sexual.

El VIH en México

CENSIDA afirma que hoy en día la epidemia del SIDA es estable y está concentrada en las poblaciones clave: hombre que tienen sexo con otros hombres (HSH) con una prevalencia del VIH del 17 por ciento, hombres trabajadores sexuales del 18 por ciento usuarios de dorgas inyectables en un 6 por ciento y mujeres transgénero en otro 20 por ciento.

La prevalencia de VIH en la población general es una de las más bajas de la región con una prevalencia en adultos de 0.3 por ciento y no se ha incrementado. Los casos nuevos de VIH han disminuido cada año alcanzando el pico máximo en el periodo de 1998 a 2000 (12 mil casos anuales) los cuales a partir del 2004 han reducido a 9 mil 900 casos nuevos por año.

De acuerdo a ONUSIDA en México habitan actualmente 183 mil personas con VIH de las cuales el 48 por ciento desconoce su condición, al cierre de 2012 la dirección General de Epidemiología (DGE) reportó en el país 4 mil 598 nuevos casos de SIDA y 4 mil 926 nuevas infecciones por VIH.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: