CARGANDO

Escribe para buscar

Método canguro salva bebés prematuros

Sin categoría

Método canguro salva bebés prematuros

Compartir

El Método Canguro, que consiste en sujetar al pecho de la madre a los bebés nacidos prematuramente o con bajo peso, ha permitido disminuir de 5% a 0.2% el porcentaje de muerte de estos recién nacidos, en el intervalo de 40 semanas posteriores al alumbramiento. Así explicó a SUMEDICO la doctora Nathalie Charpak, representante de la Fundación Canguro, de Colombia. 

Los resultados se obtuvieron de más de 20 mil casos acumulados, desde 1989 hasta la fecha, en los que las madres, padres y abuelos de niños prematuros han aceptado hacerse cargo de la custodia, 24 horas, de sus descendientes, pero cargándolos día y noche atados a su cuerpo. Este método ya ha sido considerado como un método científicamente validado y como una alternativa de tratamiento oficial, por el Ministerio de Salud de Colombia.

La Fundación Canguro fue galardonada con el Premio Carlos Slim en Salud 2012 en la categoría de instituciones relevantes que han realizado aportaciones de alto impacto para la salud de grupos vulnerables y que pueden ser adoptadas en otras partes del mundo.

El Método Canguro fue originalmente creado, en 1978, en países nórdicos de Europa, pero era un método muy empírico y no se había medido científicamente su efectividad ni se había sistematizado hasta que en Colombia la Fundación Canguro retomó este modelo y lo perfeccionó a tal grado que hoy hay países como Suecia y Sudáfrica donde se ha copiado totalmente el modelo colombiano.

“Este método humaniza la atención a los bebés prematuros y aumenta sus posibilidades de sobrevivir y de tener un desarrollo craneal adecuado cuando se llega a la fecha en la que debieron haber nacido si no hubieran sido prematuros”, indicó la doctora Charpak. “Este método aporta al niño prematuramente varias ventajas: les ayuda a mantener el calor corporal, facilita que empiecen a alimentarse con leche materna y baja el nivel de estrés en diferentes procesos biológicos del recién nacido”.

La pediatra de origen francés, nacionalizada colombiana, detalló que este método ha implicado también un profundo cambio en la psicología de los padres de bebés prematuros, quienes adoptan una actitud más activa y se sienten más competentes para atender a sus hijos.

Calor materno

En los países más pobres del planeta, debido a problemas de desnutrición y de elevación de la presión arterial de las madres, cerca del 20 % de los nacimientos son por partos prematuros. Entre ese gran conjunto de niños que nacen antes de tiempo, se estima que uno de cada 20 morirá sin poder lograr su adaptación al medio ambiente.

El Método Canguro tiene números tan positivos que ha reducido la muerte de esos niños prematuros, de uno de cada 20 (5% del total), a sólo una muerte de cada 500 niños prematuros (0.2% del total).

La doctora Charpak explicó que dos de los indicadores que han servido para demostrar científicamente que el Método Canguro es positivo para el cuidado de los neonatos están las medidas de peso y de crecimiento craneal.

“Este método nace en los países del norte de Europa, pero fue en Colombia donde se arraigó y donde se ha validado por primera vez con las herramientas de la ciencia. Los primeros casos comenzaron a ser revisados cercanamente y medidos entre 1989 y 1990 cuando se hizo seguimiento de un año a 46 niños nacidos prematuramente o con bajo peso. En este primer estudio demostramos que las mujeres que decidían cargar y hacerse cargo las 24 horas de su bebé prematuro eran tan efectivas en los cuidados como el dejar a ese bebé prematuro en el hospital.

“Posteriormente, después que demostramos que cargar al bebé como canguros era tan seguro como dejarlo en el hospital, comenzamos a elaborar otros estudios donde mostramos que el bebé prematuro que permanece atado al cuerpo de su madre, padre o abuela retiene más calor corporal y aprende a regular su propio calor, pero además tiene menor nivel de estrés y aprende más rápido a amamantar”, añadió la doctora Charpak.

En términos generales, los niños nacidos prematuramente y que son atados a sus madres, con algún tipo de manto o rebozo, tienen poco movimiento e inician a tener más actividad de movimiento, comidas y más llanto en cuanto comienzan a regular su temperatura y ya sienten demasiado calor junto a su mamá.

“Hay muchos hallazgos en esta investigación, por ejemplo el hecho de que los padres pueden ayudar a hacer este cuidado del bebé prematuro, pero curiosamente los bebés tienden a rechazar primero al padre que a la madre, es decir que con el padre buscan separarse una o dos semanas antes que con la madre. Empiezan a arañar o a hacer esfuerzos por separarse. Nosotros pensamos que esto es por el porcentaje de testosterona que tienen los hombres en su piel y que no son tan agradables para los recién nacidos como el aroma de la piel de la madre. Aunque más allá de esto, el Método Canguro ha enseñado y aportado confianza a padres y madres de que pueden criar y sacar adelante a sus bebés prematuros, que son muy frágiles”, añadió la médico pediatra.

El Método Canguro ya ha sido adoptado con amplitud en países africanos, principalmente en Sudáfrica, pero también los países nórdicos ahora han mirado a Colombia para retomar este método de origen europeo pero perfeccionado en América Latina.Nearly all women seem to be elegant and elegant to take the perfect  louis vuitton designer handbags, anywhere you are. Be sure to hold a handbag for every opportunity to acquire a really feel for fashion and style. Choose a handbag that matches the color of clothing the lady putting on.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *