CARGANDO

Escribe para buscar

Música, terapia para el autismo

ninos

Música, terapia para el autismo

Compartir

A fin de fortalecer la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que tengan una vida plena y digna, se realizan acciones en todo el mundo en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril. 

 Dentro de estas acciones se destaca la labor del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa) ubicado en el DIF de Veracruz, que  ofrece un presente y futuro de mejor calidad a quienes viven con el espectro autista, involucrando a la familia y al paciente en un programa integrativo, para desarrollar su potencial individual y grupal, con el fin de participar en un modelo social solidario, constructivo e igualitario.
 
A casi tres años de su creación, el centro ha mejorado la vida de más de 160 familias que reciben atención diaria.
 
Los servicios y esquemas que maneja el Cedaa son de atención psicoterapéutica, comunicación y lenguaje, médico-nutricional, psicoeducativo, sensorial-motriz, trabajo corporal, musicoterapia, artes plásticas y programa Tomatis, además de grupos de apoyo para hermanos y terapéutico para padres.
 
Las personas con autismo viven una alteración en el desarrollo de la comunicación, lenguaje, interacción social, conducta, intereses y gustos y aparece con mayor claridad antes de los tres años de edad y permanece durante toda la vida.
 
No hay un solo tipo de autismo, existen personas diversas en la que los síntomas se manifiestan de forma diferente y su evolución sigue diferentes trayectorias y caminos.
 
Aunque no se conocen las causas del autismo, se sigue buscando que los niños se integren a la sociedad y cuenten con el apoyo que requieren para aprender y desarrollarse.
 
Cabe destacar que una de las aportaciones es el trasformador método alternativo denominado “TOMATIS”, un programa de estimulación neurosensorial que favorece el desarrollo de los niños con autismo, específicamente en las áreas de comunicación y lenguaje y psicomotricidad.
 
En quince sesiones consecutivas, el menor utiliza este equipo conformado por audífonos y un reproductor que porta en una cangurera durante dos horas de sesión; escucha pistas musicales de Mozart y cantos gregorianos que logran la estimulación auditiva y ósea, que motivan al cerebro para el proceso del habla.
 
También se lleva a cabo el taller de “Son Jarocho” como parte de la musicoterapia para generar en los niños el gusto por la música, utilizando el son jarocho, que es la música que durante 300 años ha estado en el estado de Veracruz.
 
Este taller aporta mucho a los niños para desenvolverse, agarrar ritmo, cantar y repetir los coros que se dan en el son jarocho, además de estar un rato en comunidad, conviviendo que es lo que más se les dificulta a los menores.
 
Conforme los padres se involucran es más fácil que se desenvuelvan los niños. Por ello participan en este taller a la par con sus hijos y es notable la evolución pues cada vez más cantan y disfrutan de la clase, ya que está comprobado que la música y las actividades artísticas ayudan a crear lazos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *