CARGANDO

Escribe para buscar

Música en el quirófano relaja a pacientes

especiales

Música en el quirófano relaja a pacientes

Compartir

 Saberse en medio de una cirugía provoca ansiedad en el paciente, y esto ocurre mucho con quienes solo reciben anestesia local en lugar de bloqueos totales durante la cirugía, según explican los especialistas.

Sin embargo, esto podría reducirse si durante el proceso los pacientes pudieran escuchar música, según aporta una investigación publicada en Annals of The Royal College of Surgeons, realizada en el Hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra.

Con esta investigación se encontró que las melodías tranquilas y las canciones populares pueden tener un efecto calmante en los pacientes sometidos a anestesia local que están despiertos durante la operación.

Durante las operaciones, la mitad de los 96 pacientes, sometidos a cirugías menores, escucharon música, por ejemplo la transmisión de una estación de radio o una selección de canciones de un CD elegidas por un miembro del equipo quirúrgico.

La otra mitad de pacientes fue sometida al procedimiento bajo las condiciones normales de silencio con las que se realizan estas operaciones.

Entre las personas que se analizaron, algunas tenían cirugías programadas y otras cirugías eran de emergencia, y sin importar este dato, el grupo que escuchó música informó de niveles de ansiedad casi 35% menores que el grupo que fue operado silencio y también señalaron que durante la cirugía tuvieron patrones de respiración más relajados, de casi 11 respiraciones por minuto, comparados con 13 respiraciones por minuto entre el grupo de silencio.

Estos resultados confirman los hallazgos de estudios anteriores que han mostrado que la música contribuye a aliviar el dolor y también puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los pacientes con respiración asistida.

Esto es de gran utilidad, porque de acuerdo con los expertos, los pacientes que tienen más estrés durante la cirugía pueden llegar a tener más problemas para recuperarse.

Al respecto, el doctor Hazim Sadideen, cirujano plástico quien dirigió el estudio, afirmó que ahora será necesario llevar a cabo más estudios para establecer si el uso de música en los quirófanos debe volverse una práctica estándar. (Con información de BBC Mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *