CARGANDO

Escribe para buscar

Más de 130 millones fuman mariguana: ONU

especiales

Más de 130 millones fuman mariguana: ONU

Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en el planeta existen entre 130 y 190 millones de personas que consumen mariguana al menos una vez al año. Esta cifra la hace la droga ilícita más consumida del planeta, seguida de la cocaína, los opioides y, creciendo aceleradamente, las anfetaminas.

Las cifras son las que oficialmente reconoce la página de la ONU, antes de que se publique el Reporte Mundial sobre Drogas 2014 (World Drug Report), este 26 de julio, Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
 
El Reporte 2014 se presentará a los Estados miembros de la ONU, en Viena, encabezado por el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov. Los datos servirán como base de análisis y discusión para el quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de estupefacientes, que inicia ese mismo día.
 
El informe mundial de drogas proporciona un resumen anual de los principales acontecimientos ocurridos en los mercados para las diversas categorías de drogas, desde la producción a la trata de personas, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y modalidades, así como el consumo de drogas.
 
Una sección del Reporte 2014 proporciona una visión global de las últimas novedades con respecto a los opiáceos, cocaína, marihuana y anfetaminas (incluido el éxtasis) y el impacto en la salud del consumo de drogas. Otra sección aborda el control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas.
 
Preocupan metanfetaminas
Basada todavía en los datos de 2013, la ONU afirma en su página oficial que la mariguana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial.
 
“Se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año, si bien estos parámetros no son muy ilustrativos desde el punto de vista de la adicción”, dice al advertir sobre los riesgos sanitarios y financieros que las adicciones acarrean. Añade que ven con preocupación  el aumento en disponibilidad de drogas sintéticas en todos los países.
 
“Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico – aproximadamente entre 30 y 40 millones – superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos”,  advierte la ONU antes de recibir oficialmente el reporte sobre drogas 2014. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *