CARGANDO

Escribe para buscar

Luz intensa podría prevenir infartos

Corazón

Luz intensa podría prevenir infartos

Compartir

El reloj biológico de una persona es el que regula qué cosas va viviendo en cada etapa de su vida, pero científicos encontraron que cuando empieza a afectarse el ritmo cardiaco y su riesgo de infarto aumenta, si puede evitarse con la luz intensa, pues de acuerdo con los especialistas, estos cambios se deben a la luz que hay en el ambiente y se llama ritmo circadiano.

El ritmo circadiano está regulado por proteínas que se producen en varios órganos, incluido el corazón, y los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que una de esas proteínas es esencial para evitar el daño que causa un infarto en el corazón.

El hallazgo, publicado en Nature Medicine, encontró que cuando el paciente es expuesto a una luz intensa, el ritmo cardiaco puede reactivarse, y los científicos lo han encontrado como una herramienta muy útil, y poco costosa, para las personas en riesgo cardíaco, ya que incluso la luz natural podría ofrecer beneficios.

De acuerdo con la investigación tanto la luz natural como la luz intensa puede otorgar beneficios al reducir el riesgo de infartos según señalo el director del estudio Tobias Eckle.

Según el científico el permitir que a los pacientes les entre luz natural cuando está en el hospital les puede ser de gran ayuda, pues además de prevenirles el infarto, todos los organis que funcionan con ritmo circadiano tendrán funciones biológicas y metabólicas normales durante las 24 horas del día.

Pero no solo se necesita luz, sino también oxigenación, pues de acuerdo con los especialistas cuando no hay una correcta oxigenación las proteínas que son las encargadas de activar el ritmo circadiano no funcionan bien y ocurren los infartos y es entonces cuando el corazón debe obtener otra forma de energía y para ello reemplaza su combustible usual -la grasa- por glucosa.

Pero si el corazón no se adapta a los cambios, las células mueren y el músculo queda dañado, sin embargo los investigadores informan que aún hacen falta investigaciones más amplias para ver cómo funcionan la proteína llamada Per2, que se encarga del proceso de conversión entre grasa y glucosa, y conocer cómo incide la luz en el metabolismo. (Con información de BBC)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *