CARGANDO

Escribe para buscar

Los niños vulnerables a enfermedades cardiacas

ninos

Los niños vulnerables a enfermedades cardiacas

Compartir

Reciente estudio de la Asociación Americana del Corazón concluye diciendo que la salud cardiovascular de los niños ha disminuido en todo el mundo desde 1975. Los niños de ahora ya no corren igual a como lo hacían sus padres cuando tuvieron esa edad. Esa disminución del funcionamiento físico puede ir en aumento en la edad adulta. Esta investigación fue presentada en las Sesiones Científicas de 2013 de dicha asociación en Dallas, Texas.

“Una buena salud es la salud cardiovascular, que es la capacidad de hacer ejercicio vigorosamente durante mucho tiempo, como correr varias vueltas alrededor de una pista ovalada”, explicó Grant Tomkinson, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur, “cuando una persona joven no está en forma es más propensa a desarrollar patologías como enfermedades cardiacas a futuro”, afirmó.

“Los jóvenes pueden estar en forma de diferentes maneras: ser fuertes como un levantador de pesas, flexibles como un gimnasta o hábiles como un jugador de tenis, aun así no todos estos tipos de aptitudes se refieren también a la salud, lo más importante Para esta conclusión se analizaron 50 estudios sobre ejercicio físico entre 1964 y 2010, involucrando a más de 25 millones de niños de entre 9 y 17 años en 28 países. Se calibró la resistencia cardiovascular de los menores por lo lejos que podían correr en un tiempo determinado o por cuánto tiempo tardaron en recorrer una distancia concreta, con pruebas que normalmente duraban entre cinco y 15 minutos o cubrían entre entre 0,8 y 3,22 kilómetros.

Según los investigadores, la resistencia cardiovascular disminuye significativamente a los 46 años de edad, con cambios similares entre los niños y las niñas además de los niños menores y mayores de entre las distintas regiones, a pesar de que había variaciones en cada país. En concreto, el estudio encontró que los niños están hoy en día más o menos un 15 por ciento menos en forma desde el punto de vista cardiovascular que cuando sus padres eran igual de jóvenes.

En Estados Unidos, la resistencia cardiovascular en los niños cayó un promedio del 6 por ciento por década entre 1970 y 2000 y en el resto de países, ha disminuido consistentemente en aproximadamente un 5 por ciento por década. En una carrera de 1.61 kilómetros, los niños de hoy son alrededor de un minuto y medio más lentos que los menores hace 30 años.

La disminución en el rendimiento de resistencia cardiovascular probablemente está causada por factores sociales, conductuales, físicos, psicológicos y fisiológicos, según Tomkinson. Los resultados de la condición física país a país se reflejan en las mediciones de sobrepeso/obesidad y la grasa corporal, lo que sugiere que un factor puede fomentar el otro.

“Entre el 30 y el 60 por ciento de la disminución en el rendimiento de la carrera de resistencia puede deberse al aumento de la masa grasa”, advirtió Tomkinson. Los niños deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física en la que utilicen los músculos grandes del cuerpo (correr, nadar o andar en bicicleta)”. Este investigador aconsejó darle a los niños opciones de ejercicio que sean atractivos y los inspiren a desarrollar hábitos deportivos que los mantengan sanos desde ahora y con ello tengan un futuro de adultos más saludable.

(Con información de Europa Press)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *