CARGANDO

Escribe para buscar

Los hongos no sólo están en los pies

especiales

Los hongos no sólo están en los pies

Compartir

Aunque cualquier persona puede padecer infección por hongos, las que tienen menos defensas en su organismo – inmunodeprimidos, diabéticos, enfermos de cáncer o de VIH-, así como quienes tienen un pH sensible y pocas defensas cutáneas son más propensas a sufrirlas.

 
En declaraciones a Europa Press, el dermatólogo del Hospital Universitario de Puerto Real, Diego del Ojo, señaló que el verano es la época más vulnerable a este tipo de infecciones micóticas, debido a que se dan con mayor fuerza las condiciones necesarias para el desarrollo de los hongos, como humedad, calor y poca ventilación.
 
Estos microorganismos pueden instalarse en la piel, uñas y pelo del ser humano. En el caso de las uñas, se manifiesta con una coloración que cambia según el tipo de hongo y suele ser más complicado de tratar que los hongos del cabello y la piel.
 
El especialista indicó  que en la piel el más famoso es la cándida que aparece con frecuencia en la boca en enfermos inmunodeprimidos y en la vagina de las mujeres, aunque el pliegue interglúteo y la región inginal también son lugares vulnerables para su desarrollo.
 
Además, la espalda es foco de hongos que se manifiestan a través de manchas que cambian de color.
 
Por otro lado, el ‘pie de atleta‘ empieza en los espacios entre los dedos y es el que más se da en deportistas, por al sudor y la humedad concentrados en esa parte del cuerpo.
 
Las infecciones por hongos son contagiosas y pueden propagarse en las duchas de los gimnasios, si no se tienen precauciones.
 
Lons hongos pueden causar alopecia
En el cabello puedo haber tiñas de cuero cabelludo, es decir pequeñas calvicies que afectan especialmente a niños,  donde el foco de contagio es el perro, el gato o el conejo, explicó  Diego del Ojo.
 
Añadió que las infecciones por hongos no derivan en daños mayores si la persona tiene las defensas en niveles normales, además su tratamiento es accesible y eficaz en la mayoría de los casos.
 
El dermatólogo aclaró que la población tiene la concepción errónea de que las infecciones por hongos siempre se contagian en lugares públicos o poco higiénicos, cuando en realidad los hongos viven con nosotros al igual que las bacterias y los virus, aseguró (Con información de Infosalus).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *