CARGANDO

Escribe para buscar

Los beneficios de reír

Sin categoría

Los beneficios de reír

Compartir

La risa verdadera es beneficiosa para la salud porque reduce el estrés, eleva el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico, además, reír estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor, acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro

 
La Sociedad Española de Neurología indicó que algunos estudios afirman que las personas risueñas tienen 40 por ciento menos riesgo de padecer problemas vasculares y en promedio viven 4 años y medio más; además de que el humor puede ayudar a ser más inteligente, porque es una manera de ejercitar el cerebro. 
 
Aunque se consideraba un fenómeno biológico normal y saludable, la risa en algunos casos puede ser por el síndrome de risa patológica, ya sea por estrés, ansiedad, tensión o alguna lesión neurológica. 
 
Manuel Arias Gómez, coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia, indicó que la risa puede indicar alguna patología cerebral, especialmente si se presenta sin estímulo específico, no se relaciona con un cambio afectivo o si la intensidad y duración están fuera de control, eso es el síndrome de la risa patológica.
 
Este padecimiento puede causar enfermedades como el síndrome de Angelman, esquizofrenia, demencia, epilepsia, ictus, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o tumores cerebrales, entre oros.
 
El procesado del humor tiene tres etapas que implican a varias regiones encefálicas: percepción de la incongruencia sorpresiva por parte de la región prefrontal dorsolateral y la unión temporoparietal del hemisferio dominante; activación del circuito de la recompensa y liberación de dopamina, y cese de la desinhibición frontal no dominante que conduce a la risa.
 
Arias Gómez explicó que el humor está íntimamente ligado al sistema de la recompensa que se actica con la comida, el sexo, las relaciones sociales y en las adicciones. 
 
Neurológicamente es posible porque los músculos de la cara pueden ser movidos por dos partes diferentes del cerebro, por un lado las áreas motoras del cerebro, capaces de producir gestos conscientes y por otro, las zonas cerebrales responsables de las emociones que conectan con los músculos de la cara para producir expresiones que reflejan una emoción de forma involuntaria. 
 
Por otro lado, el humor se relaciona al desarrollo cognitivo, es por eso que las personas de edades distintas se ríen de cosas distintas (Con información de Infosalus). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *