CARGANDO

Escribe para buscar

Lo que debes saber de los anticonceptivos

Sin categoría

Lo que debes saber de los anticonceptivos

Compartir

Actualmente, las mujeres contamos con una gama de productos anticonceptivos que nos ayudan tanto para prevenir embarazos como para disminuir malestares provocados por la menstruación o ciertas enfermedades.

Sin embargo, especialistas advierten que no podemos elegir un anticonceptivo al azar porque podrían resultar no efectivos o nos provocarían efectos negativos en nuestro organismo, por lo que es necesario consultar al médico para saber que método nos resulta mejor.

Para conocer más sobre las alternativas de métodos anticonceptivos, especialistas en ginecología ofrecieron pláticas para explicar los beneficios y características de los anticonceptivos más eficaces y cómodos que hay hasta el momento.

El doctor Fernando Pineda explicó que uno de los métodos más eficaces y que no genera molestias, es el anillo vaginal,el cual tiene las siguientes características:

Es uno de los métodos más cómodos de utilizar debido a que es muy flexible y mide tan solo 4 centímetros de diámetro.

Es el dispositivo que contiene menos dosis de hormonas, las cuales se van liberando poco a poco en el organismo. 

Su aplicación es mensual. Se utiliza por tres semanas dentro del tercio medio o tercio interno de la vagina, ya que esta área es la más insensible de la vagina por lo que no se sienten molestias mientras se tenga el anillo dentro. Al inicio de la cuarta semana, el anillo debe ser retirado y descansar los siete días siguientes para después colocar un anillo nuevo.

Ayuda a disminuir los síntomas premenstruales como hinchazón, migrañas, sensibilidad, dolor y reduce la cantidad de sangrado.

Además de evitar el embarazo, reduce síntomas de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, endometriosis o aparición de quistes.

Otro de los métodos más eficientes es el implante subdérmico, el cual afirmó la doctora Norma Velázquez, es utilizado por seis millones de personas en 30 países debido a que funciona por tres años después de ser insertado.

El método consiste en implantar en el antebrazo, una pequeña varilla de cuatro centímetros de longitud, que liberará lentamente dosis de progestina evitando así la ovulación, además de que adelgaza el endometrio y altera el moco cervical.

Tanto su implantación como su retiro, no duran más de un minuto y no causan dolor. 

Entre las principales ventajas del implante, es que no requiere vistas frecuentes al médico, tiene un alto nivel de efectividad, es independiente del coito, no afecta la lactancia, es libre de estrógenos y es reversible ya que los ciclos ovulatorios se restablecen entre los primeros tres meses posteriores de su retiro.

Un aspecto que la doctora mencionó es que este método así como otros, pueden realizarse en clínicas del IMSS ISSSTE sin ningún costo. Sin embargo, muchas mujeres no lo saben ya que hace falta difundir más información del tema.

Por otra parte, el doctor José Tirán Saucedo, explicó que la finalidad de todos los métodos anticonceptivos es regular e inhibir la ovulación pero que también se busca que los métodos ayuden a problemas menstruales o alivien efectos de distintas enfermedades.

En el caso de las píldoras anticonceptivas, Tirán aseguró que éstas han evolucionado para evitar que produzcan aumento de peso, aparición de acné, disfunción hormonal, etc., por lo que la nueva generación de medicamentos, contiene una menor dosis de hormonas.

Así mismo explicó que las principales funciones de las píldoras es regular el endometrio y por supuesto, inhibir la ovulación y que a diferencia de productos del pasado, no pierden su eficacia si no se toman a la hora exacta.

Por último recalcó que en el caso de enfermedades autoinmunes, no es recomendable ningún tipo de anticonceptivo, principalmente si la enfermedad está activa ya que podría generar diversas complicaciones.

Para saber que método te conviene  más, te invitamos a hacer el siguiente test. No olvides que debes acudir con tu médico para saber cuál es el tratamiento que mejor se adecua a tus necesidades.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *