Llama OMS a comité de emergencia por zika

Ante los crecientes casos del virus del zika, la OMS convocó a comité para bus...

28/01/2016 8:04
AA

Ante los crecientes casos del virus del zika y las consecuencias que está generado en la población, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a un comité ejecutivo de emergencia para buscar soluciones inmediatas.

“El perfil de riesgo de Zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan.
 
Asimismo, advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.
 
Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.
 
A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.
 
Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de “El Niño” de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.
 
“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.
 
El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.
 
Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.
 
El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, con unos tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.
 
Estados Unidos refuerza medidas de prevención
 
Aunque el virus no ha llegado a los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país han alertado a la población para que extremen precauciones si es que van a salir de viaje a países de Latinoamérica y el Caribe, además de que sugirió a las mujeres que estén embarazadas, posponer sus viajes.
 
“Ha habido reportes de un serio defecto de nacimiento en el cerebro, llamado microcefalia, y otros resultados negativos en bebés de mujeres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo”, indicaron los CDC.
 
Los CDC aclararon que aún se investigan los efectos del zika en las mujeres embarazadas, pero recalcó que hasta que haya estudios concluyentes, las mujeres gestantes o que traten de embarazarse deben tomar precauciones “especiales”.
 
Recordó que en mayo pasado se reportó el primer caso del virus del Zika en Brasil, y desde entonces la enfermedad se ha propagado a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.
 
En noviembre se reportaron los primeros casos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y en diciembre se registraron casos en Barbados, República Dominicana, Haití, Martinica, Puerto Rico y los territorios estadunidenses de San Martín y las Islas Vírgenes.
 
El pasado 15 de enero, los CDC emitieron una primera alerta para México, luego de que se reportaran los primeros casos del zika en ese país en noviembre de 2015.
 
Los CDC recomendaron a la población prevenir las picaduras de mosquito mediante el uso de repelentes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: