Lesiones a causa del uso de computadoras

El uso excesivo de videojuegos, celulares y computadoras puede ocasionar lesione...

06/04/2012 9:10
AA

En ocasiones, nuestro trabajo requiere que estemos realizando labores por medio de móviles y computadoras, sin embargo los jóvenes que también usan este tipo de tecnologías, además de videojuegos y sus accesorios, pueden sufrir de alguna lesión en sus tendones, articulaciones y ligamentos.

De acuerdo con el subdirector médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jaime Alfredo Castellanos Romero, esto puede ocurrir si usamos en exceso este tipo de productos.

Recomienda que cada dos horas relajemos esta parte de nuestro cuerpo al realizar estiramientos de las muñecas y movimiento de los dedos, pero no tronarlos, ya que esta acción resulta dañina a largo plazo a causa de la fricción.
 
Según experto, los niños y adolescentes están más propensos a sufrir este tipo de afectaciones por el uso excesivo que tienen hacia estas tecnologías, por ello recomienda a los padres de familia poner mayor cuidado del tiempo que sus hijos destinan a los videojuegos, celulares y computadora.
 
De las enfermedades más comunes, se encuentra el síndrome del túnel del carpo, la cual se origina por la posición que la muñeca opta al usar estos aparatos, y ocasiona un microtraumatismo en el ligamento transverso  del carpo, que es donde se apoya la mano) y en cierto tiempo puede engrosarse o inflamarse, aprisionando el nervio medio que provoca la disminución de la potencia muscular y dolor al ejercer fuerza.
 
La enfermedad de Quervain es una lesión originada en los ligamentos extensor y abductor del dedo pulgar. Este malestar impide abrir y cerrar de manera normal el dedo, impidiendo tomar objetos.
 
Castellanos Romero explicó los diferentes tratamientos existentes para tratar estas enfermedades:
  • Hidroterapia: funciona para relajar la musculatura y ligamentos superficiales.
  • Ultrasonido: disminuye la inflamación producida en el tendón.
  • Rayo Láser: Este método se realiza al presentarse dolor o inflamación; tiene una penetración desde uno a ocho centímetros para detectar y dar un tratamiento idóneo. El rayo láser ha disminuido el tiempo de tratamiento de seis semanas a sólo dos.
Una vez que el paciente se somete a los diferentes tratamientos, es fundamental cambiar su uso de los diferentes aparatos que pueden afectarlo, ya que una recaída puede traer consecuencias mayores, explica el experto. (Con información de Milenio)  
 
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: