Leche materna protege de alergias

Lactancia materna durante el inicio de la dieta sólida del bebé, eleva las def...

26/11/2013 1:00
AA

Investigadores británicos afirman que introducir alimentos sólidos mientras los bebés toman leche materna después de las 17 semanas de nacido, puede protegerlos de alergias a los alimentos ya que se le enseña al sistema inmunitario que la comida es segura. La investigación se publicó en la revista especializada Pediatrics de este mes.

Se recomienda que al introducir al bebé a una nueva dieta, las mamás sigan amamantando para tener los beneficios inmunitarios que da la leche materna, mencionó la investigadora Kate Grimshaw especialista en alergias de la Universidad de Southampton.

“Si los alérgenos de los alimentos aparecieran al mismo tiempo que la leche materna, el sistema inmunitario evitaría alergias por alimentos”, señaló la experta. Los investigadores involucrados en este estudio dijeron que el “Introducir los alimentos sólidos antes de las 17 semanas se asocia con un mayor riesgo de que los niños contrajeran alergias alimenticias”, comentó Grimshaw.

Aunque no se sabe aún el periodo en el cual los bebés son más susceptibles a padecer riesgos de contraer alergias a los alimentos, Grimshaw dijo que se ha determinado el periodo de riesgo antes de las 17 semanas.

La leche materna, protectora contra alergias

Por otro lado, la doctora Vivian Hernández-Trujillo, Directora de Alergias e Inmunología del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que el estudio respalda la importancia de la lactancia materna, aunque no se sabe qué causa alergias a los alimentos.

“Desafortunadamente, aún no tenemos todas las respuestas respecto a las alergias a los alimentos. Parece que la lactancia materna podría resultar protectora, pero aún no sabemos por qué, podría ser por los anticuerpos, pero eso es sólo una suposición.”.

“La lactancia materna es buena para el niño, podría ser útil en la posible prevención de las alergias a los alimentos”, añadió.

Para el estudio, Grimshaw y sus colaboradores observaron las dietas de 41 niños que contrajeron alergias a alimentos a los dos años de edad. Los compararon con la comida que consumieron 82 niños sin alergias a los alimentos.

Se encontró  que los niños con alergias a los alimentos, comenzaron a consumir alimentos sólidos antes de las 16 semanas, además de ser menos propensos a lactar cuando se les introdujo a una dieta con leche de vaca y sus derivados, obteniendo de ello proteínas.

“Este estudio respalda las recomendaciones actuales para prevenir las alergias de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition), sobre la alimentación complementaria de no introducir una dieta sólida antes de los cuatro a seis meses de edad”, recalcaron los investigadores.

La Academia Americana de Pediatría respalda que alimentar al bebé con leche materna debe seguir mientras se introducen otro tipos de alimentos en la dieta, y que la lactancia materna debe continuar durante un año o más, según deseen madre y bebé, finalizaron. (Con información de MedlinePlus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: