Leche de almendra causó escorbuto a bebé

Un bebé de 11 meses que siempre tomó leche de almendra desarrolló escorbuto,...

20/01/2016 10:06
AA

Un bebé de 11 meses originario de España, fue diagnosticado con escorbuto debido a que desde los dos meses, fue alimentado solo con leche de almendra, lo que le provocó fracturas y problemas de crecimiento.

El escorbuto es una enfermedad de antaño que desarrollaban los marinos en alta mar por no consumir durante meses frutas y hortalizas, lo que les provocaba falta de vitamina C teniendo como consecuencia empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias. 
 
Los investigadores del Hospital Universitario la Fe de Valencia, indicaron en la revista Pediatrics, que el menor nació normalmente pesando 3 kilos con 100 gramos alimentándose hasta los dos meses y medio con leche de fómula y que fue vacunado de acuerdo al calendario oficial; sin embargo, tras desarrollar dermatitis, un medico recomendó a los padres alimentarlo con un líquido que contenía leche y harina de almendra, entre otros ingredientes.
 
Cuando el pequeño tenía seis meses, su madre intentaba darle purés de verduras y frutas pero si tener éxito. A los 11 meses, los padres lo observaron cansado, irritable, que había dejado de crecer, que no se apoyaba en sus piernas y que lloraba con tan solo moverlas.
 
Al llevarlo al hospital, los estudios realizados demostraron que el bebé tenía fracturas en las piernas y espalda, además de que tenía una pérdida general de masa ósea a causa de los bajos niveles de zinc, vitamina C y D y la hormona de la tiroides.
 
Después de eliminar la leche de almendra de la dieta del bebé y agregar lácteos, cereales, frutas, verduras y complementos de las vitaminas faltantes, un mes después la mejoría la mejoría se hizo evidente y tras dos meses, comenzó a caminar.
 
Ante este suceso, los especialistas indicaron que los padres no deben dar solamente bebidas de origen vegetal a los bebés, especialmente en el primer año de vida.
 
“Los pediatras y los padres deben ser conscientes de que estas bebidas no son un alimento completo y no podrán sustituir la lactancia materna o la leche de fórmula”, indicaron.
 
Lo correcto es dar a los bebés entre 50 y 60 miligramos diarios de vitamina C, teniendo en cuenta que la leche, materna contiene 11 miligramos por cada 240 mililitros, mientras que las de fórmula entre 10 a 30 miligramos por cada 100 calorías.
 
Asimismo especificaron que durante los primeros seis meses, solo se debe dar leche materna para posteriormente ir añadiendo otros alimentos como frutas y verduras.
(Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: