Las semillas de chía son un alimento completo

Especialistas afirman que los alimentos más completos pueden estar incluidos en...

09/04/2012 5:13
AA

¿Podrías imaginar que en unas semillitas podría estar una comida más completa que salmón con vegetales?, pues así es, y tener una dieta saludable no necesita mucha elaboración según los especialistas.

Por ejemplo la chía, que está por entrar en la lista de las súper comidas, en esta semilla de la familia de la menta en 100 gramos, según el instituto de Investigación de las Ciencias Nurticionales tiene:

  • Proteína: 20,7g
  • Grasa: 32,8g
  • Carbohidratos: 41,8g
  • (de los cuales la fibra es 41,2g)
  • Calcio: 714mg
  • Hierro: 16,4mg
  • Niacina (vitamina B3): 613mg
  • Tiamina (B1): 0,18mg
  • Riboflavina (B2): 0,04mg

Esta salvia hispánica proviene justamente de  México y Sudamérica y retoña en unos cuantos días.

Los especialistas señalan que tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino.

Y justo por ello es que se ha catalogado como un milagro entre las personas que se someten a dietas.

Otras de las propiedades de estas minisemillas es que algunos afirman que saben a nuez y otros dicen que son totalmente insaboras, y también se sabe que son mas caras que las mismas nueces.

Hasta el momento en Reino Unido la chía solo puede usarse en la elaboración de panes pero esperan que pronto se pueda integrar en otros productos horneados y cereales para desayunos.

Por otro lado en Estados Unidos la semilla es bastante común, y se encuentra en comida para bebés, en dulces, comidas rápidas, yogures y aderezos.

Entre las propiedades de la semilla es que reduce la inflamación, mejora la salud del corazón y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Unas pocas cucharadas pueden, dicen, mejorar casi cualquier cosa y sin efectos secundarios.

Christopher McDougall en Born to Run, su libro sobre una tribu en México de corredores de fondo indica que estos atletas consumen licuados de esta semilla, pues una sola cucharada aporta lo mismo que si el licuado fuera de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas.

“Si uno tuviera que escoger una comida para llevar a una isla desierta, no podría escoger algo mejor que la chía, al menos si está interesado en tener más músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de cardiopatías. Después de varios meses en la dieta de la chía, probablemente podría nadar de vuelta”, añade McDougall.

Otros súper alimentos

Las bayas de goji: el fruto del Himalaya es considerado un “viagra en fruta” y una comida que ataca la celulitis.

Kombucha: se dice que este té fermentado es un tónico para la digestión, contra la calvicie y otros achaques.

Bayas de asaí: Sus consumidores dicen que este fruto de palma limpia el cólon, previene el cáncer y aumenta la pérdida de peso.

Pasto de trigo: Se afirma que este jugo concentrado, hecho con base en los brotes de una planta joven de trigo, tiene propiedades curativas, particularmente para la digestión.

El universidad de Arizona comenzó a experimentar con las semillas en Sudamérica hace más de 20 años, como parte de un proyecto para identificar cultivos alternativos para los granjeros en Argentina. Luego comenzó a cultivar las semillas de manera comercial. (Con información de BBC) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: