CARGANDO

Escribe para buscar

Lanzan iniciativa México-Texas contra tabaquismo

Cáncer

Lanzan iniciativa México-Texas contra tabaquismo

Compartir
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de México, y el Hospital MD Anderson Center, de la Universidad de Texas, presentaron hoy la Iniciativa México-Texas para el control del tabaco, que incluirá intercambio de estudiantes de medicina, investigaciones clínicas compartidas y desarrollo de programas de prevención de tabaquismo dirigidos a niños y adolescentes. El esfuerzo también es apoyado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
 
En México y Estados Unidos preocupa el aumento de población fumadora que tiene menos de 18 años de edad. Datos oficiales de la Secretaría de Salud de México indican que el 9% de las personas entre 12 y 17 años consume tabaco, lo que significa cerca de un millón de adolescentes mexicanos fumadores.
 
“En Estados Unidos sabemos que cada día 3 mil niños y jóvenes prueban por primera vez el tabaco  y sabemos que el 30% de todos los cánceres que se atienden están relacionados con el consumo de ese producto. Este esfuerzo que iniciamos con México nos permitirá observar cómo funcionan algunas nuevas herramientas de prevención entre las que se incluyen muchas herramientas multimedia e incluso algunos videojuegos cuyo contenido es de prevención del tabaquismo”, informó el doctor Ronald De Pinho, Presidente del MD Anderson Center, en visita a la Ciudad de México.
 
El Hospital MD Anderson Center que tiene su sede central en Houston, ofrece cada año a 115 mil consultas a pacientes con cáncer. Es uno de los tres hospitales más importantes de Estados Unidos dedicados a investigación y tratamiento del cáncer. A su vez, el Instituto Nacional de Cancerología ofrece 200 mil consultas al año e identifica 5 mil nuevos casos de cáncer por año.
 
“Esta colaboración puede tener efectos que irán mucho más allá de beneficiar a los pacientes de México y Texas debido a que las dos instituciones que participan tienen amplia influencia entre sus pares: el MD Anderson Center es un centro que comparte muchos procedimientos y buenas prácticas a otros hospitales de Estados Unidos, mientras que el INCan también es un centro que comparte procesos y buenas prácticas con otros países de Amércia Latina”, indicó el doctor Ronald De Pinho, Presidente del hospital estadunidense.
 
El médico de la Universidad de Texas explicó que en Estados Unidos, como en México, preocupa el hecho de que la mayor parte de los nuevos fumadores son niños y adolescentes.
 
Durante la presentación de la iniciativa el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, de México, Guillermo Ruiz Palacios, explicó que sí se ha disminuido el número global de fumadores en México, pero principalmente entre la población adulta.
 
“En el periodo 2009-2010 la población adulta que consumía tabaco era 22%, mientras que en el último estudio, que concluyó el año pasado, 2013, el porcentaje de fumadores bajó a 19%. Esta reducción de 3% desafortunadamente no se ha reflejado en la población adolescente, donde las personas que fuman siguen representando entre el 9% y 10%.  Para tratar de modificar este tipo de tendencias es que buscamos tener colaboraciones más amplias entre instituciones de México y Estados Unidos. Además de esta colaboración con el Hospital MD Anderson, también estamos consolidando otras con diferentes Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos”, dijo el doctor Ruiz Palacios.
 
El doctor Abelardo Meneses, director general del INCan, dijo que el trabajo para educar, prevenir y detectar tempranamente el cáncer es fundamental porque muchos pacientes se presentan a los hospitales con la enfermedad muy avanzada. Un ejemplo es el cáncer de cavidad bucal, en el que el 70% de los pacientes diagnosticados en hospitales llegan ya con etapas avanzadas de cáncer.
 
Durante los días 9 y 10 de junio el INCan y el MD Anderson elaborarán un calendario de acciones preventivas que se ejecutarán en los próximos meses con trabajo de expertos de México y Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *