CARGANDO

Escribe para buscar

Lactancia, contra cáncer de mama

Cáncer

Lactancia, contra cáncer de mama

Compartir

Una mujer diagnosticada con cáncer de mama podría estar protegida contra la recurrencia de la enfermedad, si previamente había amamantado a sus hijos. 

 
Un estudio de Kaiser Permanente, en Estados Unidos, indicó que estas mujeres podrían tener 30 por ciento menos de riesgo global de enfermedad recurrente, ya que el efecto protector de la lactancia fue más pronunciado en ciertos cánceres, incluyendo el más común de los cánceres de mama. 
 
Marilyn Kwan, autora principal, indicó que la investigación analizó a mil 636 mujeres con cáncer de mama, con lo que se mostraron que los beneficios de la lactancia materna son más frecuentes en las mujeres que fueron diagnosticadas con el subtipo de cáncer de mama luminal A, pero no se observó relación en mujeres con otros subtipos. 
 
La especialista indicó que este tipo de tumores son los más comunes de todos los cánceres de mama y son menos propensos a metastatizar, además son tratables con terapia hormonal, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, y generalmente obtienen mejores resultados.
 
Además de la disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama, se encontró que las mujeres que amamantaron también tenían 28 por ciento menos probabilidades de fallecer a causa de la enfermedad.
 
Los autores explican que las mujeres que amamantan, si son diagnosticadas con este padecimiento, tienen más probabilidades de tener el subtipo luminal A, que es menos agresivo, y la lactancia puede configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrogénica. 
 
Sin embargo, J. Bette Caan, también autor del estudio, indicó que no está claro por qué las mujeres que amamantan desarrollan tumores menos agresivos, ya que la lactancia puede aumentar la maduración de determinadas células (ductales) en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar a tumores de crecimiento más lento (Con información de ABC).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *