Lactancia aumenta al doble en México

En los últimos tres años, pasó del 14.4 al 30.8%...

01/08/2016 4:43
AA

El Secretario de Salud, José Narro Robles indicó que en los últimos tres años, la lactancia en México pasó de un 14.4 a 30.8%, lo que es alentador aunque todavía se requieren muchos esfuerzos.

Durante la ceremonia de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible”, declaró que se debe mantener la constancia y reforzar las acciones para conseguir que la mayoría de los niños mexicanos tengan acceso a la lactancia.

Comentó que la lactancia materna tiene un efecto positivo sobre la salud de los pequeños y en su futuro, pues tienen mejores posibilidades y condiciones cuando son jóvenes y adultos, además de que se reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se registró un descenso entre 2006 y 2012, al pasar de 22 a 14.5%.

Señaló que el desconocimiento y la falta de apoyo durante el parto son las principales causas por las cuales las madres no continuaban o daban la lactancia materna.

Los retos de la lactancia

Ante ello, expuso que los retos son:

  • Aumentar el número de niños que son alimentados al seno materno, desde el nacimiento y hasta los dos años de vida
  • Posicionar el tema en la agenda
  • Fortalecer la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en las instituciones
  • Impulsar la participación de la iniciativa privada en la promoción de la lactancia materna
  • Vigilar el cumplimiento del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
  • Fomentar esta práctica en todos los municipios del país.

Kuri Morales advirtió como un eje fundamental la capacitación al personal de salud, y añadió que otra de las acciones es el fomento de los bancos de leche humana, de los cuales hay 20 en operación y 13 en proceso de implementación, así como 158 salas de lactancia.

En ese sentido, Narro Robles enfatizó que el impulso a los bancos de leche se debe a que hay buenas condiciones en ellos y se tiene claridad de cómo manejar el crecimiento de la lactancia.

Insistió en que si bien los espacios para la lactancia ayudan a la productividad nacional, es necesario informar y educar a las cerca de dos millones de nuevas madres que hay cada año.

“(La lactancia) no es un tema de moda, es un tema de siempre, y si algo ha tenido nuestra especie es que ha podido evolucionar y progresar a partir de la lactancia”.

“Si queremos seguir superándonos, sin duda, ahí hay uno de los caminos que deben recorrerse”, concluyó ante especialistas de la salud, funcionarios, legisladores y empresarios.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: