LOADING

Type to search

La razón de los círculos rojos de Phelps y otros atletas

Juegos Olímpicos Río 2016

La razón de los círculos rojos de Phelps y otros atletas

Share

Durante las competencias de este fin de semana, Michael Phelps dejó ver unos círculos rojos en su espalda, algo otros atletas también tienen, ¿por qué?

Estas marcas no se deben a ninguna reacción alérgica o enfermedad, sino que son parte de una terapia para mejorar su rendimiento físico: la “ventosaterapia”.

¿Cómo se realiza?

El objetivo de esta terapia es promover la circulación sanguínea para disminuir la hinchazón, el dolor y acelerar la recuperación del cuerpo, un procedimiento que se realiza desde épocas remotas en China, Egipto y Medio Oriente.

Para llevar a cabo se requiere encender un algodón empadado en alcohol e introducirlo en una ventosa. Cuando las llamas se extinguen, se coloca el vaso boca abajo sobre la piel.

Por la combustión del oxígeno, se crea un vacío dentro de la ventosa que al ser colocada sobre la piel provoca una succión, causando enrojecimiento por la expansión de los vasos sanguíneos.

El procedimiento se puede hacer de dos maneras: la seca, donde sólo se realiza la succión o la mojada, en la que hay succión y sangrado controlado. En ambos casos la ventosa se deja entre 5 y 10 minutos.

Actualmente se utiliza una bomba adherida a la ventosa para crear el vacío aunque muchos atletas siguen con el método antiguo._90712314__90709578_46cfb56e-6d09-4d7f-98cb-f9ccac518a8b

¿Realmente es efectiva?

Algunos estudios han cuestionado sobre la verdadera eficacia de la ventosaterapia.

Uno de ellos es el realizado por la revista especializada Swimming World en 2015, en donde durante la temporada deportiva, siguieron a Jon Carlson, principal entrenador del equipo de natación del Colegio Gustavus, en Minnesota, y a la nadadora Kayla Hutsell,

“Se siente como si alguien te pellizcara en la espalda durante cinco minutos. Pero (lo que sientes) cuando te sueltan absolutamente vale los cinco minutos de dolor, dijo Hutsell.

Al final del período, el entrenador Carlson describió que el tratamiento era impredecible.

“Realmente estamos tratando de facilitar cualquier proceso de recuperación que ayude a cada atleta individualmente. Algunos se han beneficiado con esta terapia. Otros la trataron y decidieron pasar a otras formas de tratamiento”, indicó.

En 2012, una revisión de estudios publicada por revista PLoS ONE sugirió que la terapia podría tener más efectos que los de un placebo.

Por otra parte, investigadores chinos y australianos analizaron los resultados de más de 100 estudios en donde concluyeron que podrían existir beneficios sobre la parálisis facial y espondilosis (trastorno de la columna vertebral) si se combina con otros tratamientos como acupuntura o medicamentos.

Aunque parece prometedor, los investigadores indicaron que se tienen varios márgenes de error por lo que es necesario indagar más a fondo.

“No hay evidencia de su efectividad. No ha sido sometido a ensayos clínicos”, explicó a BBC el profesor Edzard Ernst, del departamento de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

(Con información de BBC y Business Insider)

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *