CARGANDO

Escribe para buscar

La piel también se puede donar y salvar vidas

Sin categoría

La piel también se puede donar y salvar vidas

Compartir

Mucho se ha hablado y exhortado a la población para que done órganos, incluso una nueva ley indica que a menos que la persona diga expresamente que no quiere donar sus órganos, será considerado donador voluntario, pero la necesidad no se restringe a órganos internos, sino que la piel y los tejidos también son susceptibles de ser donados y capaces de ayudar a recuperarse a las miles de personas que sufren grandes lesiones a causa de quemaduras.

De acuerdo con el informe del Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de rehabilitación, en 2010, se reportaron alrededor de 114 mil accidentes por quemaduras, de los cuales más de 11 mil suceden en el Distrito Federal.

Al respecto Francisco Martínez Flores, jefe de División del Banco de Piel y Tejidos indicó que gracias a este órgano que reciben en donación es posible atender a los pacientes quemados.

El banco se enfoca en atender a personas que sufren quemaduras de tercer grado y requieren de un tratamiento multidisciplinario donde la utilización de la piel tiene el fin de restablecer el proceso desequilibrado que tiene un paciente quemado.

Asimismo indicó que  el 80% de estos pacientes lo constituyen niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años con alguna discapacidad.

A diferencia de lo que pasa con otros órganos, en donde hay un gran riesgo de rechazo con los implantes, razón por la cual los pacientes además deben de consumir un tratamiento de inmunosupresión, cuando se implanta el tejido de la piel no existe este riesgo, porque tan sólo se usa como una cubierta biológica temporal que no genera respuesta inmunológica y su función principal es cubrir la zona del cuerpo acelerando el proceso de cicatrización.

Entre las zonas que más frecuentemente necesitan este tipo de atención se encuentra los trasplantes de piel en tronco, abdomen, manos y muslos.

Del mismo modo Francisco Martínez señaló que la donación de piel y tejidos es muy importante ya que puede salvar vidas porque la complicación más frecuente por quemadura es la infección por microorganismos. Cuando la piel se implanta, ayuda a disminuir el dolor, y a mantener la temperatura del enfermo.

Al respecto comentó que el Banco de Piel y Tejidos, está capacitado y autorizado para procesar y proveer piel a los pacientes quemados, principalmente niños.

Por eso todos sus procedimientos están regulados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) lo que garantiza la trasparencia en la asignación de tejidos a los hospitales que lo requieran.

En cuanto a la donación, aseguró que se realiza en instituciones donde se tiene un programa de procuración de órganos y tejidos.

 La donación de láminas de piel no es deformante ni mutilante, ya que se realiza con equipo especializado y delicado, se toma una tira de la capa superficial con menos de medio milímetro de grosor, (como el grosor de una hoja de papel de china), y se toma de las zonas no visibles (zona posterior del cuerpo), por lo que no se ven marcas o cambio de aspecto físico.

Para más información invitó a la población a comunicarse a través de  bancopiel@inr.gob.mx o al teléfono 5999 1000 extensión 14802 y 05 (Fuente: Secretaría de Salud)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *