CARGANDO

Escribe para buscar

La importancia de la educación sexual

ninos

La importancia de la educación sexual

Compartir

 La falta de educación sexual en edad temprana está ligada a relaciones sexuales sin consentimiento pleno de alguna de las partes, que deriva en embarazos no deseados y enfermedades venéreas que incluso pueden provocar la muerte, aseguró el psicólogo Fernando Medina Hernández.

El especialista indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro 12 mil adolescentes menores de 19 años se encuentran en periodo de gestación, cifra que representa 29 por ciento del total de mujeres embarazadas en un año.

“La educación sexual debe iniciar en el hogar, con pláticas sencillas, directas y comprensibles dada la edad de los hijos, sin cambiar el nombre a los órganos reproductivos masculinos y femeninos”, aseguró.

Detalló que esa educación debe tener continuidad en la escuela, particularmente desde el nivel preescolar, pues de otra manera la instrucción sexual comienza de forma tardía y las consecuencias a veces son irreversibles. 

Medina Hernández manifestó que a pesar de que hay instrucción sexual en algunas materias del programa educativo oficial, es necesario revisar esos contenidos y adecuarlos a la realidad del estado de Querétaro y el país. 

Desde su punto de vista, la educación sexual sigue siendo un tabú en muchos padres de familia, ya que el tema lo abordan con temores y a medias o simplemente lo hacen a un lado, al considerar que sus hijos todavía no tienen la edad para conocerlo.

 Empero, las consecuencias vienen cuando los padres de familia se dan cuenta que sus hijos ya tienen una vida sexual activa, ya embarazaron a su pareja o tienen una enfermedad de transmisión sexual.

 Ante ese panorama, el especialista reiteró que la falta de educación sexual está íntimamente ligada a esos problemas que la mayoría de las veces destruyen el proyecto de vida de los adolescentes, varones y mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *