CARGANDO

Escribe para buscar

José Narro, el nuevo secretario de Salud

especiales

José Narro, el nuevo secretario de Salud

Compartir

El doctor José Narro Robles, fue designado como nuevo secretario de Salud. Médico de profesión, sustituye a Mercedes Juan López, quien ocupaba el cargo desde 2012.

 
Narro Robles tendrá como desafío inmediato responder a la epidemia de zika que tiene en alerta a América Latina, incluido México.
 
Por encomienda presidencial, el Dr. Narro deberá fortalecer la articulación del sector salud. Durante el nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que como parte de la encomienda “deberá poner atención a las causas de mortalidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo a los que nos comprometimos en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
 
Originario de Saltillo, Coahuila, obtuvo la licenciatura de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1973 con mención honorífica y efectuó estudios de posgrado en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birminghan, Inglaterra, entre 1976 y 1978.
 
En la UNAM, donde fue rector del 17 de noviembre de 2007 a 16 de noviembre de 2015, fue profesor titular de Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Salud Pública e impartió cursos de posgrado.
 
En la máxima casa de estudios ocupó diferentes cargos como el de director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general y coordinador general de la Reforma Universitaria.
 
Durante los rectorados de Jorge Carpizo y José Sarukhán en la UNAM, ocupó el cargo de secretario general y fue el encargado de pactar con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) para dar paso al Congreso Universitario de 1990.
 
En la administración pública federal, Narro Robles fungió como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud y subsecretario de Gobernación, entre otros.
 
En el plano internacional, el nuevo secretario de Salud fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Es autor o coautor de 174 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas e internacionales, de capítulos de libros y de textos sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud.
 
También, Narro Robles participó como ponente en más de 400 foros en México y otros países.
 
Desde 1992 es socio numerario de la Academia Nacional de Medicina y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar.
 
En 2000 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración asistencial.
 
En 2004 le fue concedido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad “Ricardo Palma” de Perú y un año más tarde fue designado miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.
 
Es miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por sus aportaciones en la investigación, docencia y práctica de la medicina.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *