LOADING

Type to search

Jarabe no debe tomarse en cucharadas

buenavida

Jarabe no debe tomarse en cucharadas

Share

Si eres uno de los millones de personas que cuando les recetan jarabe lo toman en cucharadas, lamentamos informarte que hacerlo es inadecuado ya que según un estudio, no estás tomando la dosis correcta.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York), señalaron que al usar cucharas pequeñas como de café (4 gramos), se suele servir un 8.4% menos de la dosis recomendada, mientras que si se utilizan cucharas soperas, se sirve hasta un 11,6% más de líquido.
 
“Cuando medimos la medicina para nosotros o para nuestros hijos usamos normalmente cucharas comunes de cocina sin pensar que no son instrumentos de medida adecuados”, señaló Koert van Ittersum, profesor de la Universidad de Groningen, Países Bajos y autor de la investigación.
 
Asimismo, explicó que el riesgo de equivocarse en las cantidades se reduce en un 50% con utilizar unidades de medición más precisas como son los tapones dosificadores que acompañan a los medicamentos y que vienen marcados por mililitros.
 
Por su parte, Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que estas variaciones de cantidades, pueden tener consecuencias para la salud aunque no las mismas para todos los medicamentos, porque mientras hay algunos fármacos que tienen un margen terapéutico muy estrecho como ocurre con el cáncer o los anticoagulantes, también los hay con márgenes más amplios como es el caso de la penicilina.
 
“Normalmente, equivocarse un 10% o un 20% en la dosis pasa desapercibido para el organismo, pero no siempre es así”, subrayó Laporte.
 
Sobre los medicamentos que tienen más riesgos si se equivoca la dosis, el especialista mencionó que algunos ejemplos son la metoclopramida porque puede producir intoxicación y el jarabe para la tos, debido a la codeína que contiene.
 
“(El jarabe) Tiene un margen terapéutico estrecho y un uso superior al recetado puede causar efectos graves como opresión respiratoria”, mencionó.
 
(Con información de Vanguardia)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *