CARGANDO

Escribe para buscar

IPN detecta retinopatía diabética en segundos

Diabetes

IPN detecta retinopatía diabética en segundos

Compartir
Para detectar oportunamente un cuadro de retinopatía diabética, y conocer el avance de la enfermedad, al Instituto Politécnico Nacional ha desarrollado un nuevo sistema que diagnostica en segundos.
 
El proyecto de investigación fue desarrollado por el estudiante de maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Jesús Salvador Velázquez González, quien consideraba que, siendo la retinopatía una de las principales causas de ceguera y debilidad visual, aún no existía un sistema efectivo y veloz como el suyo para poder diagnosticar la enfermedad.
 
Para explicar la acción de su proyecto, Vázquez González explicó que después de fotografiar el ojo, las imágenes se introducen en el sistema, el cual las analiza y categoriza para poder dictaminar un resultado, de acuerdo con la base de datos.
 
“Luego de procesar las imágenes, los resultados experimentales demuestran que la tecnología politécnica es óptima en la detección de la ausencia o presencia de la enfermedad y sus estadios. Obtuvimos una sensibilidad del 95 por ciento en comparación con otras herramientas, cuya sensibilidad y especificidad oscilan entre el 83.4 y 94 por ciento”, indicó el especialista.
 
Una de las ventajas del diagnóstico precoz con esta enfermedad, es que cuando se da un tratamiento oportuno se reduce hasta un 98 por ciento la posibilidad de la pérdida de visión a causa de la retinopatía diabética. 
 
Para los especialistas del IPN, estos avances son importantes, tomando en cuenta que, según las tendencias, aumentará la incidencia de diabetes mellitus, y por ende las complicaciones derivadas de esta enfermedad, tal y como es la retinopatía, por lo que es necesario lanzar programas educativos al respecto tanto a los pacientes como a la comunidad médica. 
 
Esto con el fin de poder dar atención oftalmológica oportuna, y de esa manera prever cualquier consecuencia que afecte la salud de los pacientes. 
 
Por su parte, la doctora Guadalupe de Jesús Guzmán Bárcenas, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, explicó que dentro de poco tiempo se propondrá que esta tecnología se utilizada en la Clínica de Optometría del Politécnico, para poder contribuir al cuidado de la salud visual de los mexicanos, apoyándose también en los cambios en estilos de vida y con un buen control de la diabetes mellitus. (Fuente: IPN)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *