CARGANDO

Escribe para buscar

IPN alivia con agujas Túnel del Carpo

especiales

IPN alivia con agujas Túnel del Carpo

Compartir

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional de México desarrolla una nueva terapia con la cual se puede aliviar, sin necesidad de cirugía, el Síndrome de Túnel del Carpo, que es uno de los dolores más intensos y comunes entre quienes usan mouse o ratón en computadoras de escritorio. 

En sus primeras etapas este padecimiento puede parecer superficial, pero no debe pasarse por alto porque es una destrucción progresiva de tejidos blandos, acompañada de calambres, dolores y discapacidad paulatina en la muñeca de la mano hasta llegar a un nivel de deterioro que se requiere una operación para recuperar la función de la mano.

La especialista en acupuntura humana Gabriela Amaya Ibarra, bajo la asesoría del especialista Eduardo Rodríguez Guerrero, elaboró una tesis en la que se demostraron los efectos positivos en la muñeca de un tipo de tratamiento llamado Acutomomedicina.

Amaya Ibarra explicó que esta técnica consiste en restablecer los tejidos blandos que están lesionados, sometiéndolos a movimientos irritativos o intensos que provocan un fenómeno inflamatorio y luego fibrosis. En esta terapia se usan agujas especiales de acupuntura llamadas acutomo, que realizan cortes específicos de tejido fibrosos para devolver elasticidad y resistencia a la muñeca.

Nervios dañados

El Síndrome de Túnel del Carpo es una neuropatía por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca que paulatinamente genera discapacidad. El aumento de la presión dentro del túnel carpiano genera una reducción en las funciones del nervio a ese nivel, lo cual provoca dolor en la muñeca, sensación de calambres o adormecimiento en los dedos pulgar, índice y medio. En las etapas avanzadas este daño es tratado mediante cirugía.

El tratamiento del IPN es mínimamente invasivo y de pronta recuperación, lo cual permite la reintegración del paciente a sus actividades normales inmediatamente después de la terapia, y con ello se evita la cirugía.

“En etapas avanzadas, el Síndrome es discapacitante, debido a que los dolores son tan fuertes que dificultan a las personas la realización de tareas cotidianas como levantar objetos, abrir o cerrar envases, abrir una puerta e incluso abotonarse las prendas de vestir”, indicó la investigadora.

Aunque el padecimiento se puede generar por el constante uso del mouse de la computadora, no es un padecimiento exclusivo de esa actividad.

“Los factores de riesgo están asociados con llevar a cabo durante tiempos prolongados movimientos repetitivos con las manos, como los efectuados con herramientas vibratorias, máquinas de escribir, computadoras, así como por mantener posturas de flexión y extensión de dedos, mano y muñeca”, detalló.

Esta patología se trata con fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos e incluso esteroides, para aliviar los dolores nocturnos se indica el uso de una férula braquipalmar y magnoterapia, así como la práctica de cirugía cuando la patología se encuentra en la etapa avanzada, pero el proceso de rehabilitación es tardado.

La especialista de la ENMH indicó que con el propósito de evitar las reacciones adversas de los medicamentos que se emplean para dar tratamiento a este Síndrome y evitar la cirugías se optó por trabajar con las agujas especiales que permiten realizar cortes específicos en el tejido fibrosado y quitar las fibras de colágeno acumuladas en el nervio. Con ello se logra devolver la elasticidad y resistencia a la muñeca, así como la adecuada innervación.

El protocolo de investigación para aliviar el Síndrome de Túnel del Carpo incluye el tratamiento de pacientes, por lo que los investigadores ofrecen atención a las personas que deseen participar en el proyecto a través del correo electrónico gabriela_amib@hotmail.com. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *