CARGANDO

Escribe para buscar

Investigan mutaciones en cáncer gástrico

Cáncer

Investigan mutaciones en cáncer gástrico

Compartir

 De acuerdo con una investigación mexicana, se sabe que el alto consumo de sal, alcohol y tabaco aumentan significativamente el cáncer gástrico en hombres mayores de 60 años.

Este fue el resultado al que llegó Josefina Yoaly Sánchez López, investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La científica mencionó que este padecimiento constituye la segunda causa de muerte en México y la cuarta en frecuencia por cáncer en todo el mundo.

Su trabajo se enfoca en diferentes líneas de la enfermedad en donde se buscan mutaciones o combinaciones genéticas con el objetivo de, instaurar un programa de detección de portadores y reducir su incidencia.

“Si bien México como el resto de América Latina no tiene una frecuencia tan alta de cáncer gástrico como Japón, China y Corea, sí constituye un importante motivo de morbilidad y muerte”, expuso.

Asimismo señaló que el más reciente censo en torno al cáncer gástrico, realizado en 2008, establece que su incidencia mundial en ese momento fue de 989 mil 600 casos, en tanto que en ese mismo año, se tradujo en 738 mil decesos.

En México, por su parte, el cáncer gástrico con una tasa de 4.8 por  cada 100 mil habitantes, es la novena causa de egresos hospitalarios, pero en mortalidad, como en el resto del mundo, es el segundo motivo de fallecimientos por cáncer con una tasa de 5.2 por 100 mil habitantes.

Indicó que la investigación en la que actualmente trabaja, se incluyen 100 personas, todas con diagnóstico de cáncer gástrico en sus variantes difusa e intestinal.

En la primera, dijo, como su nombre lo indica, la enfermedad se disemina por todo el tejido estomacal, mientras que en la intestinal, se forma una lesión de tipo ulceroso muy localizada.

Por otro lado, la bacteria de Helicobacter pylori, es portada hasta por el 80% de la población es portadora, tiene algunas variantes estrechamente relacionadas con cáncer gástrico. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *