CARGANDO

Escribe para buscar

Investigan cómo hongos pueden combatir cáncer

Cáncer

Investigan cómo hongos pueden combatir cáncer

Compartir

Un grupo de químicos de la UNAM investigan hongos en la búsqueda de moléculas que sirvan para combatir distintos tipos de cáncer.

El equipo encabezado por el doctor Mario Alberto Figueroa Saldívar, de la Facultad de Química, se ha dedicado a aislar microorganismos de hábitats exóticos, fermentarlos  y exponenerlos al estrés por falta de nutrientes, a fin de producir los compuestos químicos que usarán contra el cáncer.
Luego se prueban contra líneas celulares tumorales de cáncer de colon, mama, pulmón, entre otros, y así identificar las moléculas activas útiles para su objetivo.
 
El especialista indicó que buscan obtener un nuevo candidato que contribuya a la elaboración de un fármaco, como la penicilina que es un antibiótico obtenido a partir de un hongo.
Los hongos saprófitos son los principales ingredientes de los químicos universitarios; son organismos microscópicos que se encuentran en el suelo y se caracterizan por alimentarse de la materia orgánica en descomposición.
También trabajan con los hongos endófitos, que  viven armónicamente dentro de las plantas. Además, analizan hongos extremófilos que se encuentran en localidades como suelos volcánicos o con climas muy extremos, y que por las condiciones ambientales en que se desarrollan, son capaces de producir metabolitos o compuestos altamente eficientes como anticancerígenos.
 
El doctor en Ciencias Químicas por la UNAM informó que cerca de 30 especies de hongos,  de las más de 500 especies aisladas, inhiben el crecimiento de las líneas celulares estudiadas. 
 
Destacó que algunos hongos son más útiles para algún tipo de tumor, por lo que es justamente lo que investigan, conocer cuáles son los extractos y compuestos puros que funcionan para cada tipo de cáncer.
 
Como ya es sabido, el cáncer genera resistencia en el organismo, por lo que están en busca de nuevos fármacos más potentes que los que ya se han utilizado (Con información de El Universal).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *