Inversión no ha mejorado salud en México: OCDE

Plantea se haga una reforma que unifique el sistema sanitario; diabetes y enferm...

07/01/2016 9:18
AA

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentado por el secretario general José Ángel Gurría, la salud en México no ha mejorado así como el desempeño del sector como se quisiera, pese a la inversión en el sistema sanitario.

La OCDE señaló que un ejemplo de esto es que más del 15% de los mexicanos vive con diabetes, lo que es más del doble del promedio de los países de la organización que es de 6.9% además de que los decesos por padecimientos cardiacos, bajaron solo 1% desde 1990 a diferencia de otros países que lo han logrado en un 48%.
 
Ante esto, la organización emitió una serie de recomendaciones para mejorar la situación con base en las experiencias de otras naciones. Algunos de los planteamientos son los siguientes:
 
Terminar con la limitación que impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al crecimiento de los presupuestos de las dependencias del gobierno federal, ya que como lo explicó Gurría, si no se elimina el 2% de aumento, será muy difícil incrementar los recursos en poco tiempo.
 
Emprender una reforma que termine una fragmentación del sistema y el condicionamiento del acceso a la atención médica de las personas en relación a su situación laboral.
 
Avanzar en los intercambios de servicios entre instituciones.
 
Acelerar la creación de un organismo que supervise la calidad de los servicios y asimismo los mejores, que aunque ya está puerto en marcha, aun falta una reforma que le dé sustento.
 
En el evento al que acudieron titulares del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, la secretaria Mercedes Juan indicó que en el período que lleva en la presidencia Enrique Peña Nieto, ha habido avances pero no los suficientes como en el caso de la integración y combinación de servicios de las instituciones, porque solo una tercera parte del país tiene convenio entre el Seguro Popular y otros organismos
 
A su vez, indicó que entre los cambios favorables se encuentran el aumento de cobertura del Seguro Popular ya que actualmente atiende a más de 57 millones de personas, la regulación de publicidad de productos chatarra a la población infantil, la reducción de la mortalidad materna en un 9.7% y del cáncer cérvico uterino en un 32%
 
(Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: