Inmunoterapia para tratar el cáncer

Con medicamentos se estimula el sistema inmune para atacar la enfermedad...

05/08/2016 10:47
AA

La quimioterapia es el tratamiento más utilizado para combatir el cáncer y aunque es efectivo, causa malestares como vómito, fatiga y pérdida del cabello, entre otros.

En la búsqueda de opciones para tratar el cáncer, se ha planteado la inmunoterapia, que consiste en que el propio sistema inmunológico ataque la enfermedad.

“Se trata de un cambio esencial en la manera en la que concebimos la terapia contra el cáncer”, explica el Dr. Jedd Wolchok, jefe de atención a melanomas e inmunoterapia en el Memorial Sloan Kettering.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

Todas las bacterias, virus y otros invasores que amenacen a nuestro organismo, son atacados por el sistema inmunológico, por lo que si nuestras defensas son fuertes, menos enfermedades tendremos.

Cuando las células del cáncer surgen, se esconden o bloquean la capacidad del sistema inmunológico para combatirlas. De ahí que su reproducción es rápida.

Por ello se utilizan medicamentos que liberan células inmunitarias, las cuales bloquean el mecanismo llamado “punto de control” que el cáncer usa para que el sistema inmune deje de funcionar.

Dichos fármacos son conocidos como inhibidores de puntos del control inmunitario y son más utilizados para el melanoma avanzado,  linfoma de Hodgkin,  cáncer de pulmón, riñón y vejiga.

En el caso del cáncer de pulmón, el Dr. John V. Heymach, especialista en cáncer pulmonar y jefe de oncología médica de tórax, cabeza y cuello en el MD Anderson, explica que aunque no se puede asegurar que se pueda curar en fase metastásica, sí hay una esperanza de sobrevida.

“Hay una esperanza real de que puedan vivir años, y varios pacientes incluso pueden vivir muchos años, lo que en verdad está cambiando las reglas del juego”, dijo.

Los pronósticos

Los inhibidores de control pueden tardar meses en hacer efecto y en ocasiones pueden causar inflamación, lo que hace pensar que el tumor ha crecido, pero realmente se ha encogido.

Sin embargo, aunque sea un tratamiento prometedor, sólo ha funcionado en una minoría de pacientes, entre el 20 y 40%, ¿por qué?

Los especialistas tienen la teoría de que algunos puntos de control adicionales que aún no han sido identificados, podrían desempeñar un papel importante.

Por ello, señalan es necesario investigar más para encontrarlos y desarrollar medicamentos que actúen sobre ellos.

Los efectos secundarios

Si bien no provocan los mismos efectos negativos que las quimioterapias o radioterapias, sí pueden ocasionar otros problemas.

Un artículo publicado en 2010 reveló que algunos pacientes con melanoma habían muerto por los efectos adversos del medicamento Yervoy.

De igual manera puede ocasionar lo siguiente:

Los esteroides como la prednisona, ayudan a tratar estas complicaciones sin detener el trabajo del sistema inmunológico para combatir el cáncer.

(Con información de The New York Times)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: