CARGANDO

Escribe para buscar

Inmunosupresores genéricos serían peligrosos

Sin categoría

Inmunosupresores genéricos serían peligrosos

Compartir

El uso de inmunosupresores es de vital importancia para evitar que un órgano trasplantado se desperdicie porque el paciente lo rechazó. Sin embargo, muchos especialistas están corriendo el riesgo de rechazo al dar tratamientos de baja calidad o estar cambiando de medicamento a un mismo paciente.

De acuerdo con investigadores del Cinvestav, cuando se usan inmunosupresores de calidad, el riesgo de rechazo del órgano es de menos del 10%, pero cuando se usa uno de baja calidad o se le cambia constantemente el tratamiento a un mismo paciente el riesgo aumenta hasta 90%.

Por ello es que Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) afirmó que una buena documentación de bioequivalencia es de vital importancia en el momento de licitar, en lugar de solo revisar cual es el medicamento más barato.

“Es más importante la calidad que el precio, porque los inmunosupresores genéricos incrementa los rechazos y los eventos adversos en los pacientes trasplantados, como lo han documentado varios grupos de investigación, incluso de países europeos o Estados Unidos”, dijo el científico.

Castañeda indicó que  “En las últimas décadas han aparecido medicamentos muy buenos que permiten bajar las tasas de rechazo agudo a números por debajo del 10%, pero son costosos, entonces varios sistemas de seguridad social han introducido medicamentos genéricos; sin embargo, hay preocupación por los problemas de rechazo agudo que pueden generan, porque en realidad algunos de ellos no son genéricos, sino copias”.

Este tema supone una gran preocupación, según el experto, porque el 90% de los pacientes trasplantados son atendidos en instancias de salud públicas, y si estos centros de salud tienen medicamento de mala calidad por no cuidar lo importante (la calidad) en las licitaciones, los pacientes están en gran peligro, y generando mayores costos.

Al respecto, las recomendaciones internacionales indican que debe aplicar siempre el mismo medicamento ya sea genérico o innovador, porque pequeños cambios en ellos tiene consecuencias, afirmó Castañeda Hernández.

Y añadió que hay una buena especialización en el país y los trasplantes se hacen casi de rutina; como el de riñón, con más de dos mil al año sin ningún problema técnico; sin embargo, hacen falta  estudios bien diseñados para determinar el impacto económico del uso no controlado de medicamentos genéricos, concluyó. (Fuente: Cinvestav)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *