CARGANDO

Escribe para buscar

Inflamación cerebral provocaría diabetes

Diabetes

Inflamación cerebral provocaría diabetes

Compartir
Una inflamación en el hipotálamo podría estar conectada con el desarrollo de diabetes tipo 2, señalaron investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
 
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Endocrinology, este modelo ha sido probado en animales y puede servir para desarrollar en el futuro nuevos tratamientos para los pacientes que sufren la enfermedad.
 
Lo que en realidad provoca la inflamación en el hipotálamo, también encargado de controlar el hambre, la saciedad y las emociones, es la resistencia del organismo a la insulina. 
 
“En la transición de pre-diabetes a diabetes, comprobamos que la expresión de los neuropéptidos que controlan la ingesta está modulada por el sustrato del receptor de la insulina1 (IRS1) y es diferente en roedores deficientes de IRS2 (molécula reguladora de la insulina) diabéticos y no diabéticos”, explicó el doctor Jesús Argente Oliver desde el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
 
El estudio podría permitir que se apliquen tratamientos directamente al bloqueo del hipotálamo, para quienes tienen resistencia a la insulina y padecen diabetes tipo 2. 
 
De igual manera, se considera que este fenómeno tenga que ver con que enfermedades como obesidad y diabetes se relacionen con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
 
Finalmente, los especialistas consideraron que el detrimento de la memoria y el aprendizaje, al menos entre los pacientes diabéticos, es reversible si se restituye la insulina y, aún cuando no se curará la diabetes, sí se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. (Con información de EuropaPress)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *