Infarto es diferente en hombres y mujeres

Las causas y los síntomas, no son los mismos en ambos sexos, además de que un...

27/01/2016 3:05
AA

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), señala que los infartos no son iguales en hombres y mujeres, pues no tienen las mismas causas ni síntomas, además de que para ellas, son más letales, por lo que es necesario concientizar sobre esta situación.

 
El  Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, indica que el principal problema de las mujeres al tener un infarto, es que no reconocen los síntomas, por lo que no buscan atención médica, teniendo como consecuencia un mayor riesgo de mortalidad.
 
“Estos retrasos a la hora de recibir atención médica contribuyen a que las tasas de mortalidad de las mujeres sean más altas, sobre todo en las más jóvenes”, explica.
 
La AHA mencionó que desde 1984, se ha mejorado el nivel de supervivencia de las enfermedades cardiovasculares en mujeres; sin embargo, los índices de mortalidad, siguen superando el de los hombres.
 
Ante esto, la Dra. Laxmi Mehta, presidenta del grupo que redactó la declaración, comenta que es necesario hacer mayor investigación en las mujeres, ya que hay muchas lagunas en el conocimiento del tema, por lo que la publicación emitida tiene como objetivo dar a conocer más al respecto.
 
Entre algunas diferencias y síntomas de infartos en hombres y mujeres, la declaración indica las siguientes: 
 
La acumulación de placa en las arterias, la cual es una causa frecuente de infarto, es diferente en ambos sexos y aunque las mujeres son menos propensas a usar un dilatador que abra las arterias bloqueadas, sufren daños en los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo hasta el corazón.
En las mujeres, la hipertensión y la diabetes son los principales factores de riesgo de tener un infarto.
Los medicamentos recomendados para los ataques cardiacos, se utilizan muy poco en mujeres, por lo que son las principales referidas a la rehabilitación cardiaca, pero también son las que menos posibilidades de ir tienen o de terminarla.
Además del dolor característico del pecho al momento de tener un infarto, las mujeres son más propensas a tener problemas para respirar, dolor de espalda o de mandíbula, náuseas y vómitos.
Las mujeres con ascendencia afroamericana de cualquier edad, tienen menor riesgo de sufrir un infarto en comparación con las mujeres caucásicas, pero junto con las hispanas, tienen más factores de riesgo en el momento de sufrir un ataque cardíaco.
 
Por ello, la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Enfermedades Cardiacas de las Mujeres del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, enfatiza que es necesario que la comunidad médica aborde estos temas y los comparta con la población para reducir los casos de mortalidad.
 
Asimismo, indicó que la prevención es muy importante para evitar cualquier problema.
 
“Lleva un estilo de vida activo y saludable, y hazte responsable de tus decisiones. Esto incluye hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta sana y no fumar”, enfatizó.
 
(Con información de Medline Plus)
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: