LOADING

Type to search

Importante informar más sobre Parkinson

especiales

Importante informar más sobre Parkinson

Share
Por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más importante, solamente por debajo del Alzheimer, señaló en SUMEDICO Radio la doctora Mayela Rodríguez Violante, neuróloga del Instituto Nacional de Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte y tercera parte.
 
A unos días de conmemorarse el Día Mundial del Parkinson, y el Día Mundial de la Salud, el cual tiene como tema de este año “Envejecimiento y salud”, la especialista indicó que es necesario informar sobre la enfermedad sobre todo a los médicos que atienden a pacientes mayores de 60 años, como médicos generales y geriatras, para poder realizar un diagnóstico oportuno y poder prescribir un tratamiento eficaz y temprano.
 
“La enfermedad de Parkinson sucede cuando comienzan a morir neuronas del cerebro las cuales se encargan del movimiento, debido a la pérdida de dopamina”, explicó la doctora Mayela, quien además reveló que, aproximadamente, esta enfermedad afecta al 2 por ciento de los pacientes mayores de 60 años de edad. 
 
Los primeros síntomas de la enfermedad, de acuerdo con la especialista, se dividen en motores y no motores, los cuales son:
 
Motores:
  • Temblor en una extremidad, de un solo lado y en reposo
  • Rigidez y lentitud para realizar actividades normales
  • Pérdida de los reflejos posturales y el equilibrio
 
No motores (los cuales pueden presentarse hasta 20 años antes):
  • Depresión 
  • Pérdida de olfato 
  • Trastornos del sueño 
  • Estreñimiento 
Causas
 
Hasta el momento, comentó la especialista, no se conoce la causa de la enfermedad, aunque se han hecho propuestas que ligan el ambiente, los genes, la susceptibilidad, no obstante, “a ciencia cierta no se sabe, aunque hasta el momento se calcula que el 15 por ciento de los casos se debe a un origen genético, hereditario, sólo que en esos pacientes la enfermedad se presenta más temprano, antes de los 40 años”. 
 
Tratamientos
 
Respecto a esto, la doctora Rodríguez indicó que el tratamiento que se prescribirá al paciente depende algunos factores como la edad, si el paciente es mayor o menor de 70 años, o si existen otras enfermedades relacionadas; no obstante, fue enfática al señalar que la enfermedad de Parkinson no es curable. 
 
“Recientemente han aparecido nuevos tratamientos, no obstante, no es posible curar la enfermedad de Parkinson, no hay nada que pueda hacerlo, algunos tratamientos han sugerido que se modifique la enfermedad, pero lo importante es dar un tratamiento de forma oportuna porque los pacientes tienen una mejor calidad de vida a largo plazo”, explicó. 
 
Por su parte, Edith Zamora Aboitiz, representante de la Asociación Mexicana de Parkinson y paciente que vive desde hace 12 años con la enfermedad, señaló que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad olvidada en México, ya que en muchas ocasiones se confunde al paciente con una persona que “está drogada o alcoholizada, porque cuando deja de hacer efecto el fármaco babeas, pierdes el equilibrio, no puedes hablar coherentemente”. 
 
No obstante, en su caso, dijo haber tenido suerte ya que le identificaron la enfermedad y recibió su tratamiento de forma oportuna, aunque sí tiene “limitantes después de 12 años de vivir con la enfermedad, a veces no puedo caminar con libertad, pero con el tratamiento para mí ha sido muy fácil llevar una vida casi normal, porque puedo seguir trabajando, pero hay gente que ha perdido el empleo a causa de la enfermedad, o que son bajados del transporte público porque la gente no conoce nada sobre Parkinson”, señaló. 
 
Recordó que para ella fue muy rápido comenzar con los primeros síntomas  y tener su diagnóstico, lo cual le permitió tener un tratamiento oportuno, pero señaló que conoce casos de personas que tardan hasta 4 años en ser diagnosticadas.
 
Por otra parte, la doctora Rodríguez, fue enfática al señalar la importancia de difundir información entre la gente y principalmente los médicos de primer contacto, para poder atender de inmediato a los pacientes y que, precisamente, no pase tanto tiempo entre los síntomas y el diagnostico. 
 
Edith Zamora, como representante de la Asociación Mexicana de Parkinson, señaló que el objetivo principal de la asociación es procurar buena calidad de vida al paciente por medio de terapias de ejercitación para retomar los movimientos afectados por la enfermedad. 
 
“El ejercicio es tan importante como el medicamento para tener calidad de vida buena y autonomía, para no depender de los demás; también estamos al pendiente de los nuevos tratamientos que van apareciendo”, indicó. 
 
Otra de las cosas en las que Edith Zamora hizo hincapié es en la petición que han hecho a las autoridades sanitarias “para que nos ayuden a evitar los productos milagro, porque aparecen cosas ‘mágicas’ que prometen curar el Parkinson, y hemos tenido personas que llegan a vernos muy afectadas por consumir ese tipo de cosas que solamente afectan más la salud del paciente”. 
 
La doctora Mayela Rodríguez señaló que el tratamiento oportuno no sólo ayuda a mantener calidad de vida respecto a la progresión de la enfermedad, sino ayuda a combatir síntomas comola depresión. 
 
Finalmente, Edith Zamora reveló que el próximo 11 de abril, día en que se conmemora el Día Mundial del Parkinson, se llevará a cabo un paseo en Turibús para pacientes con Parkinson, tanto de la misma asociación como del público en general.
 
“El paseo será por el Eje Central hasta el Zócalo, y de ahí al Hospital Siglo XXI, en donde habrá conferencias sobre mitos y realidades del Parkinson, además de demostración de algunos talleres que se realizan en la asociación”, indicó. 
 
Los teléfonos para que se anoten en el paseo del 11 de abril son: 52439436, 55397441 y 56564897; y en la página electrónica www.parkinson.org.mx. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *