CARGANDO

Escribe para buscar

Importante desarrollar inteligencia emocional

especiales

Importante desarrollar inteligencia emocional

Compartir
La inteligencia siempre ha sido vinculada a cuestiones cognitivas, como resolver problemas o generar soluciones, pero en los últimos años se ha visto la importancia en el manejo de las emociones, reconocer sentimientos propios y ajenos, y tenerla habilidad para manejarlos, eso es la inteligencia emocional, señaló la doctora Karla Rock Lechón, psicoterapeuta especialista en temas de sexualidad, erotismo y género. 
 
De acuerdo con la especialista, parte importante de la inteligencia emocional se basa en la capacidad y la habilidad de desarrollar este tipo de habilidades. 
 
La inteligencia emocional, según la doctora Rock, se aprende normalmente desde la infancia, “observando qué tanto en casa se da este tipo de manejo emocional entre los padres”, señaló, así como en la relación padre-hijo.
 
“Cómo ayudar al hijo a entrar en contacto con sus emociones. Lo que funciona es que como padres aprendamos a ayudar a procesar las emociones del niño, hacerle sentir válido cualquier sentimiento, miedo, tristeza, aprender a manejarlos, qué posibilidades hay, cómo tiene que expresarlas, cómo se plantean ante los demás, cómo uno se reconoce en un modelo realista y qué capacidad tengo para formularlo a otros”, indicó la doctora. 
 
La especialista señaló que existe una serie de preguntas con las que se pretende diagnosticar si es posible o no desarrollar la inteligencia emocional aun siendo adultos. 
 
Cuestionamientos como si es posible que uno mismo pueda reconocer emociones como miedo, tristeza, amor, alegría, etcétera; o bien lo que desencadena una emoción. 
 
“Uno de los rasgos principales es saber identificar el desencadenante de la emoción, así como las causas reales, porque en muchos casos se perciben obstáculos pero no se tienen las metas claras, lo que deriva en la reducción del estímulo”, señaló la doctora. 
 
Otro de los cuestionamientos principales se refiere a si hay conciencia de la forma como los demás nos perciben a partir de nuestro comportamiento, “reconocer lo que produzco en los demás”. 
 
Es importante saber distanciarse de nuestro punto de vista y ponernos en el lugar de los demás, eso permite tener un modelo realista de las interacciones, que nos ayude a generar mejores relaciones, tener la capacidad de construir buenas relaciones, con un mejor entendimiento. 
 
La doctora Rock indicó que una parte del trabajo terapéutico se basa en generar una mayor capacidad de auto observación.
 
“Si constantemente tengo conflictos en el trabajo, la gente me tacha de soberbio o me rechaza o se pelea conmigo algo estoy produciendo… Hay una parte que no tenemos clara: reflexionar sobre mis propios patrones de comportamiento; responsabilizarme de mis acciones ayuda en mis relaciones interpersonales, si estoy en la óptica de que el otro tuvo la culpa no puedo hacer nada por transformar eso”, refirió.  
 
Indicó que es importante mentalizar lo que pasa y expresarlo en palabras, en terapia le ponemos palabras a las actuaciones para poder traducir en palabras el reconocimiento de las emociones, dijo. 
 
Finalmente, la especialista indicó que “nuestros vínculos sanos son una fuente de sostén para las personas, establecer buenas relaciones con los demás es una de las maneras más seguras para estar bien nosotros mismos. No es que dependas de alguien, sino que sepas articularte con los demás”, concluyó. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *